A LA COMUNIDAD INSTITUTANA – 11 DE JULIO


Estimada Comunidad:

Continuando con la política de esta Rectoría y la de su Equipo Directivo de mantener permanentemente informada a la comunidad institutana respecto de la marcha y gestión del Instituto, paso a informar a Uds. Lo siguiente:

  1. Se han desarrollado los Consejos de Profesores programados para los segundos martes de cada mes, con el objeto de mantener informado a todo el estamento docente del estado en que se encuentra la infraestructura del Instituto producto de la toma que le afecta desde el 25 de mayo a la fecha, así como de otras informaciones que dicen relación con la gestión administrativa y docente de la institución. Con respecto a lo primero, se informa que la simple inspección permite observar masivos rayados en muros, salas de clases y en baños. Significativo desorden y suciedad en las Oficinas de las Inspectorías del sector 1, Sala de Profesores y Dependencias del Casino para la Atención de la alimentación que otorga la JUNAEB así como destrucción de algunas mesas, sillas, vidrios y chapas. No se observan daños estructurales.
    En cuanto a lo segundo y con motivo de los resultados de las Pruebas SIMCE 2015 aplicadas a los niveles de Octavo Básico y Segundo Medio, donde se observan significativos descensos en sus resultados y que han tenido como consecuencia que el colegio haya descendido al lugar 44 de los Colegios Municipales, dichos resultados fueron primeramente tratados en Consejo de Jefes de Departamentos para posteriormente ser analizados en detalle con los profesores del Departamento de Lenguaje, donde los resultados en el ítem de Comprensión Lectora, disminuyeron en 50 puntos. De dicha reunión han surgido interesantes propuestas que serán consideradas por la Unidad Técnica Pedagógica e implementadas a partir del 25 de julio próximo y que involucrarán a todos los estamentos que integran la comunidad institutana. Reuniones de igual naturaleza se realizarán con los profesores del Departamento de Matemáticas, del área de las Ciencias, de Historia y Ciencias Sociales.
  2. En todas estas reuniones, reconociendo que los resultados que están obteniendo los estudiantes en las pruebas estandarizadas, SIMCE, SEPA y PSU dependen de variados factores, no es posible dejar de considerar que las sistemáticas interrupciones de clases que se han producido anualmente a partir del 2011, están incidiendo significativamente en estos resultados. Y es posible prever que la presente toma que se extiende ya por 50 días, tendrá como consecuencia que dichos resultados en el mejor de los casos se mantendrán o continuarán disminuyendo.
  3. Estos resultados deben llamar la atención de toda nuestra comunidad y por ello, es que este Equipo Directivo, así se lo hizo saber a la Directiva del Centro de Alumnos con el objeto de que evaluaran la continuidad de la toma, así como de las consecuencias que este tipo de formas de protestar irremediablemente terminan por afectar a la educación pública que representamos. En dicha reunión se les propuso trabajar asociadamente con todos los estamentos en la
    reflexión respecto de la crisis que afecta al Sistema de Educación Pública, invitando para ello también a otros colegios de la comuna para finalizar en un gran Congreso de Educación. Uno de los productos importantes de dicho Congreso, sería la posición del Instituto Nacional con relación a la educación pública y que sería profusamente difundida en los medios de comunicación y autoridades educacionales. Para ello, se pondría a disposición de los alumnos, profesores, asistentes de la educación y apoderados, horarios adecuados para dichas reuniones, con la condición del restablecimiento de todas las actividades académicas y administrativas.
    Del mismo modo y a raíz de que un número importante de padres y apoderados, a título personal, como representando a cursos de los distintos niveles y también a través de otras formas de organización, han hecho saber a esta Rectoría como a la opinión pública la necesidad de retornar rápidamente a clases, fundándose para ello en el derecho que tienen sus pupilos de recibir el servicio docente y avalados por el Dictamen de la Corte Suprema que así lo obliga; esta Rectoría decidió reunirse con el Comité de Apoderados (Nuevo Centro de Padres) para darles a conocer la situación que afecta al instituto, sus consecuencias y las acciones que se han desarrollado con el objeto de avanzar lo más prontamente en la normalización de las clases.
    Es así como, el día viernes 8 de Julio a las 19:30 horas el Equipo Directivo en pleno se reunió con el Comité de Apoderados, donde se les dio a conocer que independientemente de que se puede estar de acuerdo con el petitorio nacional que hacen los estudiantes, no compartimos la forma de manifestarse. En esta reunión, la que se extendió hasta cerca de las 23:00 horas, la conclusión más importante alcanzada unánimemente, fue la de que ninguno de los apoderados que integran este Comité, apoya la toma del colegio y que consideran adecuada la propuesta que el Equipo Directivo hizo al Centro de Alumnos: deponer la toma y desarrollar un programa de reuniones reflexivas que culminen en un Congreso de Educación, con una declaración pública de la comunidad institutana.
  4. Del mismo modo, el día 9 de julio desde las 09:00 horas y hasta cerca de las 15:00 horas en dos jornadas sucesivas, el Equipo Directivo sostuvo masivas reuniones con los Apoderados miembros de las Directivas de Curso, desde 7mo. a 4to. Medio. Participaron en dichas reuniones 77 cursos de un total de 100. Es importante y significativo señalar que fue unánime la posición de los representantes de las directivas de los cursos, en cuanto a la necesidad de que los estudiantes depongan la toma y se normalicen las actividades regulares del Instituto. Destacamos también que en la segunda reunión en la que participaron los apoderados de las Directivas de los cursos de 7mo a 1ero. Medio, estos acuerdos se le dieron a conocer a la Directiva del Centro de Alumnos, quienes representados por su Presidente y Vicepresidente, participaron en esta última reunión. Es importante destacar que varios de los apoderados que hicieron uso de la palabra, exigieron que los estudiantes depusieran la toma que está afectando a sus hijos.
  5. Un tema importante que ha sido recurrente por algunos apoderados representantes de cursos, dice relación con la existencia del llamado Comité de Apoderados por un nuevo Centro de Padres. Con relación a esto, es necesario recordar que el antiguo CEPAIN, como producto de que su Directiva incurrió en graves faltas respecto de sus Estatutos, el Ministerio de Justicia al Consejo de Defensa del Estado, la disolución de su personalidad jurídica, instancia que se
    encuentra en trámite. Por esta razón el Consejo Escolar, decidió que el Estamento de los Apoderados quedara sin representación, y para enmendar esta situación, a instancias de la DEM se solicitó a esta Rectoría buscar la forma más adecuada que permitiera organizar a los apoderados para generar una nueva organización.
    Para ello, se convocó a las directivas de los cursos de cada nivel, con el objeto de que procedieran a elegir representantes de apoderados para constituir un Comité que representara a dicho estamento en el Consejo Escolar sin derecho a voto y cuya única finalidad es constituir una nueva organización la que a partir del 2 de junio del presente año cuenta con Personalidad Jurídica. Se espera que lo más prontamente se convoque a elecciones informadas, transparentes y democráticas para una nueva directiva.
  6. Se informa también que los Equipos Directivos se han mantenido en plena actividad, entregando la información que regularmente es solicitada por la Dirección de Educación Municipal, por la Dirección Provincial de Educación, así como coordinando y apoyando actividades de extensión educativa, entre las que se destacan las salidas pedagógicas al Refugio el Tabo y que se han estado efectuando ininterrumpidamente los fines de semana.
  7. El día 11 de Julio, a petición de la DEM, nos hemos reunido con el nuevo Director de Educación y su equipo Directivo, en la cual se ha solicitado al Colegio identificar prestamente aquellas dependencias del colegio que deberán ser intervenidas, en cuanto a reparaciones y aseo, para la vuelta a clases que debería ocurrir el día 25 de Julio. En este aspecto la DEM se comprometió a prestar todo el apoyo que sea necesario para facilitar la normalización de las actividades del colegio.
  8. Por último, se informa que a partir del 11 y hasta el 22 de julio, ambas fechas incluidas, el colegio se encuentra en periodo de receso producto de las vacaciones de invierno.

 

Agradeceré a toda la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales del colegio.

Con atentos saludos,

RECTORÍA

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×