Presentación | Instituto Nacional
Warning: getimagesize(/wp-content/uploads/2013/10/frontis-IN-300x199.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /www/instituto/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 308

Presentación

frontis INEl Instituto Nacional José Miguel Carrera es un establecimiento educacional público, ubicado en la ciudad de Santiago de Chile y que imparte los dos últimos niveles de educación general básica, séptimo y octavo básico, y los cuatro niveles de educación media científico-humanista, primero medio a cuarto medio. Depende administrativamente de la Ilustre Municipalidad de Santiago, la que es su sostenedora legal.

Es el establecimiento educacional más antiguo de la República de Chile, ya que fue creado durante el gobierno de José Miguel Carrera, en el periodo histórico que se denomina “Patria Vieja”. No obstante lo anterior, el Instituto posee una tradición educacional mucho más antigua, debido a que es heredero directo de los principales establecimientos educacionales coloniales.

Los planes para su creación son obra en gran medida de Juan Egaña, Fray Camilo Henríquez, Manuel de Salas y Francisco Echaurren, y en menor medida de otros múltiples intelectuales y líderes patriotas.
Fue fundado el 27 de julio de 1813 y abierto solemnemente el 10 de agosto del mismo año. Fue clausurado entre el 17 de diciembre de 1814 y el 20 de julio de 1819, periodo de nuestra historia que es conocido como la “reconquista española”.

Es considerado como la cuna de la educación pública chilena, y uno de los pilares fundamentales de la República. En sus salas y patios se han gestado muchas de las más importantes transformaciones culturales y educacionales de nuestro país, y han egresado del plantel innumerables generaciones de exalumnos que han contribuido a la formación de Chile como nación.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×