Warning: getimagesize(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /www/instituto/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 308

Warning: getimagesize(http://in.arin.cl/wp-content/uploads/2013/11/In-Final.png): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /www/instituto/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 308

Refugio El Tabo

El establecimiento cuenta con un refugio escolar ubicado en la comuna de El Tabo, de la Región de Valparaíso.

Con motivo del 125º aniversario del colegio se crea en agosto de 1938 el Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional, corporación creada con el objetivo de ayudar al Instituto al cumplimiento de sus fines. Uno de sus primeros logros fue conseguir que el Ministerio de Tierras entregara en comodato un paño de terreno ubicado en la parte alta del balneario de El Tabo, para que se construyera un refugio veraniego para los estudiantes del plantel. Junto a la donación hecha al Instituto, se entregaron terrenos al Liceo José Victorino Lastarria, al Liceo Manuel de Salas y a las Colonias Escolares Dinamarca, para que hicieran sus refugios.

El refugio del Instituto fue en sus inicios una casita de dos aguas, con dos habitaciones en las cuales se ubicaban varios camarotes de madera. Afuera de la casita principal había un par de baños.

Junto al refugio, había un asta con una bandera que se izaba diariamente, y una ramada que servía de comedor y cocina. A un costado del terreno se construyó una casa para el cuidador, el auxiliar Manuel Matamoros, quien mantenía el refugio.

Durante el año era utilizado por universitarios exalumnos, y por alumnos que realizaban excursiones. Para muchos, era el único medio de poder “veranear”.

Actualmente, el refugio cuenta con una gran habitación denominada “la cuadra”, en donde se ubican cerca de 50 camarotes. Cuenta con baños, cocina, comedor y una galería con mesas de pin pon. Cuenta también con una casa anexa, con habitaciones y baños, y con una casa para cuidador. Posee una cancha de tierra apta para jugar Baby Fútbol, y con una cancha de tenis.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×