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PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

¿QUÉ ES EL PIE?

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE).

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PIE?

Fortalecer las prácticas pedagógicas, aportando recursos materiales y humanos para entregar apoyos especializados dentro y fuera del aula, a todos los estudiantes, principalmente a aquellos con NEE,  brindándoles una educación pertinente, relevante y significativa a los estudiantes con mayor riesgo de fracaso escolar.

Estos objetivos y  orientaciones se rigen por EL  DECRETO SUPREMO Nº 170/2009 del Ministerio de Educación (en adelante DS Nº 170) y el Decreto N° 83/2015.

El trabajo colaborativo se coordinará  entre los distintos actores de la comunidad educativa, ya sea equipo de gestión, jefaturas de curso, docentes de asignaturas, equipo psicosocial, inspectoría, estudiantes y apoderados.

Los cupos para pertenecer al PIE  son de 5 estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter transitorio (en adelante NEET) y 2 estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente (en adelante NEEP) por curso.

  • NEET: Son aquellas que se presentan durante cierto(s) períodos de la escolarización y que pueden disminuir e incluso desaparecer con un plan de trabajo riguroso articulado entre familia-escuela y especialistas involucrados.

Tipos de NEET:

  • Trastorno de déficit atencional con o sin Hiperactividad (en adelante TDA/ TDA-H)
  • Dificultades específicas del aprendizaje (en adelante DEA)
  • Funcionamiento intelectual limítrofe (en adelante FIL)
  • NEEP: Son aquellos problemas que presenta una persona durante toda su vida, por ende en todo su período escolar. Dichas necesidades se pueden abordar mediante la disminución de barreras presentes dentro del establecimiento, lo que facilita su integración en la dinámica escolar, siempre cuando se cuente con los apoyos requeridos por parte de la familia, colegio y especialistas involucrados en cada caso.
  • Trastorno del espectro autista (en adelante TEA)
  • Discapacidades sensoriales (auditivas o visuales)
  • Discapacidad intelectual, en adelante “DI” (leve, moderado o severo)
  • Otras

 

¿CÓMO PUEDEN PERTENECER AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR LOS ESTUDIANTES?

  • La familia debe informar al liceo si el niño presenta algún diagnóstico a considerar para entregar apoyo especializado e ingresarlo al PIE.
  • Inspectoría general debe informar a profesor(a) jefe o coordinadora PIE si en el proceso de   matrícula pesquisó algún  caso para ser derivado al PIE.
  • La dupla psicosocial debe derivar aquellos casos que presenten N.E.E. a equipo PIE.
  • El o la profesor(a) jefe o de asignatura debe informar y derivar los casos a equipo PIE.
  • El equipo PIE evaluará a los estudiantes derivados y  aquellos que presentan mayor dificultad de aprendizaje serán apoyados con recursos adicionales.

 

 

¿QUÉ PROFESIONALES COMPONEN EL PIE Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

 

PROFESIONALES PIE 2019

Coordinadora PIE

Planificar y coordinar la ejecución de las distintas etapas del PIE y Facilitar los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento, entre otras.

– Denisse Venegas Vargas: d.venegas.pie@institutonacional.cl

 

 

Fonoaudióloga

Evaluación  diagnóstico e intervención en trastornos del lenguaje, habla y comunicación. Potencial el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, promoviendo la inclusión de los estudiantes con  TEA.

 

Psicólogo

Evaluación, diagnóstico psicométrico e intervención con estudiantes con dificultades emocionales, cognitivas, conductuales y/o de adaptación. Detección de factores de riesgo que pueden interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Terapeuta ocupacional

Evaluar, promover y facilitar la participación de los estudiantes, considerando su entorno y su cultura. Implementación de programas ocupacionales que se encargan de facilitar y mejorar el desempeño de los estudiantes en su diario vivir.

 

Ed. Diferencial

Detección y evaluación de las NEE, apoyo en el aula común y aula de recursos e Implementar en cada curso estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y co-docencia.

 

  

Los apoyos del PIE se imparten en aula común y otros espacios de la comunidad.

Los objetivos y orientaciones se rigen por el (DS Nº 170 del Ministerio de Educación).

 

DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN:

 ”AVANZAR DEPENDE DE NOSOTROS, DE CADA UNO”

 

 

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