Centro de Alumnos | Instituto Nacional
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Centro de Alumnos

 

cain

 

El Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN) es la organización que agrupa a los estudiantes del colegio. Su organización se encuentra regulada en el Reglamento General de los Centros de Alumnos, promulgado por medio del Decreto Nº 524 del Ministerio de Educación, promulgado en 1990, y por sus estatutos, que datan de 1996.

El Centro de Alumnos es representando por una Directiva, integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario Ejecutivo, un Secretario de Finanzas y uno de Actas, elegidos por un periodo de un año, en votación de todos los estudiantes del plantel.

Asimismo, el Centro de Alumnos cuenta con diversos organismos, tales como las Secretarías de Trabajo, el Tribunal de Alumnos, que ejerce la potestad disciplinaria, y el Tribunal Calificador de Elecciones.

El organismo base es la Directiva de Curso, elegida de forma anual. Semanalmente los cursos disponen de una hora para la realización de Consejo de Curso, instancia en la cual los alumnos deliberan y discuten sobre las problemáticas internas y desarrollan proyectos, formándose de esta forma para la vida democrática.

Los representantes de los cursos sesionan en una Asamblea denominada CODECU (Consejo de Delegados de Curso), en donde se definen los cursos de acción que desarrollará el alumnado en su conjunto.

Reseña:

La tradición democrática y de organización estudiantil tiene gran arraigo en el Instituto Nacional. Durante el siglo XIX, si bien no existió un Centro de Alumnos con carácter de oficial, los alumnos del colegio se organizaron desde los primeros años a fin de protestar por mejores condiciones educativas, o por la abolición de los castigos corporales. La primera toma del Instituto Nacional se produjo precisamente en 1833, exigiéndose el término de la pena de azotes. En 1845 se produjeron también revuelas entre los alumnos “matemáticos” y los “filósofos”.35 Pero no solo para revueltas existió organización estudiantil. En 1842 surgió en las aulas del Instituto la llamada “generación del 42’”, que revolucionó el panorama cultural de la época, generando el primer movimiento literario propiamente chileno. Destacan en dicho movimiento el exalumno José Victorino Lastarria, y los alumnos Manuel Antonio Matta y Benjamín Vicuña Mackenna.
También del Instituto surgió la “sociedad de la igualdad”, grupo de jóvenes estudiantes, pero también de artesanos, que propugnaban una mejora en las condiciones sociales de la época, y un trato igualitario para las diferentes clases sociales. Destacan Santiago Arcos, Francisco Bilbao, Vicuña Mackenna y Lastarria. De la sociedad de la igualdad surgiría el Partido Radical, y más tarde el Partido Liberal Democrático, que en el siglo XX cristalizaría en los Partidos Socialista Obrero (actual Partido Comunista) y Socialista de Chile.

Para el primer centenario del colegio también existió un “centro”, que incluso contó con un “local” ubicado en la calle Gálvez (actual Zenteno).

El actual Centro de Alumnos data de 1941. En 1947 fue transformado en Gobierno Estudiantil, por instrucción de la Dirección General de Educación Secundaria. Por el Gobierno Estudiantil pasaron personajes como Mario Arnello Romo, abogado, político, y profesor de Derecho de la U. de Chile, quien fue Presidente del Gobierno Estudiantil, Osvaldo Puccio Huidobro, quien también ejerció la presidencia el año 1969, o Ricardo Lagos Escobar, quien fue Tesorero del Gobierno Estudiantil.

Los estudiantes institutanos fueron partícipes de los diversos movimientos sociales de la primera mitad del siglo XX, saliendo en varias ocasiones a la calle a ser parte de las protestas. Debido a la ubicación céntrica del establecimiento, a media cuadra de la Alameda y de la Plaza Bulnes (epicentro de las más grandes protestas), los estudiantes se vieron integrados desde jóvenes a la vida republicana. Algunos, como el ex Ministro Sergio Bitar, o como Antonio Skármeta, vivieron sus primeras protestas siendo jóvenes estudiantes del Nacional.

El gobierno estudiantil integró la Federación de Estudiantes de Santiago (FESES), organización que agrupaba a los estudiantes de los diversos Liceos y Colegios de la Capital.

Tras el golpe de Estado de 1973, todas las organizaciones estudiantiles fueron declaradas proscritas, y numerosos dirigentes fueron perseguidos, exiliados, torturados o asesinados.

A principios de los años 80’ lentamente empezaron a surgir las primeras organizaciones estudiantiles, de forma completamente clandestina. Nace en dicha época el PIO (Partido Institutano de Oposición), conglomerado que abogaría por la recuperación del Centro de Alumnos como organismo democrático. Los estudiantes forman parte como “actores secundarios” de las protestas que remecen a la dictadura militar, y que cobran mayor fuerza tras la crisis de principios de los 80’.

En mayo de 1986 el Ministro de Educación Sergio Gaete anuncia la Municipalización de los Liceos de Santiago, ante lo cual los estudiantes del Instituto, y de otros Liceos reaccionan realizando numerosas marchas, que terminarían con cientos de detenidos. Son cerca de dos meses de movilizaciones, pero que no logran impedir la municipalización del colegio, la cual se concreta a fines de julio.

Con el retorno de la democracia, el Centro de Alumnos se democratiza, y se efectúan las primeras elecciones libres en casi 18 años.

Bajo el alero del CAIN se recuperan algunas Academias, como la Academia Dramática, que es refundada como Academia de Teatro (ATIN). El Centro de Alumnos dona una sala para el Departamento de Castellano, y empieza a organizar los recordados “Mister Institutano”, fiesta de grandes proporciones, cuya última edición incluyó una presentación de la Banda Sepultura.

El año 2005 se produce la primera toma del colegio, desde los tiempos de la dictadura, y el año 2006 sería epicentro del movimiento estudiantil denominado “Marcha de los Pinguinos”, que reposicionaría la discusión en torno al estado de la educación en nuestro país. Este movimiento se prolonga hasta nuestros días, teniendo como año de mayores protestas el 2011, fecha en la cual el colegio se mantuvo en toma por más de ocho meses.

 

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