Edificio Principal | Instituto Nacional
Warning: getimagesize(/wp-content/uploads/2013/10/MaquetaEdificioNuevo.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /www/instituto/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 308

Edificio Principal

El edificio principal del colegio se encuentra ubicado en la manzana comprendida por las calles Arturo Prat, Alonso de Ovalle, San Diego y el pasaje Juan N. Espejo, que le separa de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Fue proyectado en la década del 60’ por el arquitecto José Llambías Merchant, ganador de un concurso público en el que participaron más de 130 proyectos y que tuvo como jurados a destacados arquitectos de la época.

Obra icónica del movimiento modernista, el edificio posee 40.000 m2 distribuidos en seis niveles y tres subterráneos. La materialidad del edificio es hormigón armado, que ha resistido sin grandes daños los terremotos de los años 1986 y 2010.

El diseño del edificio considera tres fajas que separan los diversos fines que originalmente tendría el edificio. Una franja paralela a la calle Arturo Prat acoge el programa de gran escala y servicios del establecimiento, gran parte del cual no ha sido concluido. En esta franja se ubica la torre central, que alberga la Biblioteca y el Archivo Histórico, la Dirección y administración, el Hall Central y el teatro de cámara, que no ha sido concluido y que se ubica en el -2, bajo el Hall Central; se ubican también en esta primera franja los dos gimnasios del establecimiento, y el Aula Magna y dos auditorios, que no han sido concluidos a la fecha.

La segunda faja, paralela a la primera y en el centro del complejo, contiene el Patio de Honor del colegio, que acoge actos cívicos, ceremonias y las clásicas ‘pichangas institutanas’ en los recreos.

Una tercera faja, paralela a la anterior y a la calle San Diego, denominada “sector 1 Camilo Henríquez” acoge aulas de clases, organizadas en tres pabellones paralelos. Se encuentran unidos por un patio que corre bajo ellos y que ha recibido el nombre de “Zócalo”, y por dos galerías, una que corre a un costado de la fachada de calle San Diego y que contiene oficinas y salas temáticas, y otra que divide al sector 1 del Patio de Honor.

Junto a estas tres fajas principales, dos barras paralelas de seis pisos de altura completan el complejo y forman el límite con la calle Alonso de Ovalle. Se dividen en dos sectores, el “sector 2 Juan Egaña”, que contiene aulas y laboratorios en sus pisos superiores, y servicios como casino, oficinas, camarines, bodegas y departamentos en sus pisos superiores, y el “sector 3 Manuel de Salas”, que contiene principalmente oficinas, bodegas y las residencias de los auxiliares residentes del establecimiento. Durante cerca de 30 años este sector fue ocupado por la Secretaría Ministerial de Educación de la RM, siendo desocupado el año 2002. En los subterráneos del sector 3 se ubican los sistemas hidráulicos y un antiguo complejo de calderas que servía antiguamente para dar calefacción al colegio.

MaquetaEdificioNuevo

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×