MENSAJE A LA COMUNIDAD EN EL DÍA DE LAS Y LOS PROFESORES


Estimados profesores y profesoras:

Reciban un cordial saludo en el día de la celebración del maestro, hoy 16 de octubre de 2023. Reconocemos la hermosa y noble labor que desempeñan a diario en el Instituto Nacional.

Algunos datos que queremos recordar para conmemorar su histórica labor:

El Día del Profesor en Chile es una efeméride que conmemora la labor de los profesores de la educación básica y media. Se celebra el 16 de octubre, fecha que coincide con el día de la creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) en 1974.

Originalmente en 1943, fue conocido como Día del Maestro, celebrándose el 14 de junio. Poco tiempo después, la fecha fue reemplazada por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, sucedido ese día de 1888. En 1967, la ley N° 16.662 ratificó esta fecha.

En 1974, el decreto ley 680 de ese año trasladó de nuevo la fecha, ahora al 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento Premio Nobel de Gabriela Mistral en el mismo día de 1945; finalmente, en 1977, trasladó y renombró esta efeméride a su fecha y nombre actual, en recuerdo de la creación del Colegio de Profesores de Chile.

 

Les saluda:
Carolina Vega, Rectora Instituto Nacional José Miguel Carrera.
Equipo de la Comisión de Educación Emocional y Plan de Inclusión.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×