CIRCULAR CONVIVENCIA ESCOLAR


Estimada comunidad:

Junto con saludar y en el contexto de los desafíos que se presentan para este segundo semestre, es fundamental relevar un elemento central para el logro de los objetivos de aprendizaje planificados y el desarrollo integral de las habilidades de todos y todas nuestros y nuestras estudiantes, la Convivencia Escolar. En este sentido se debe recordar que las normativas ministeriales definen la Convivencia Escolar como un aprendizaje que conlleva a la construcción de una forma de relación entre las personas integrantes de una comunidad la que se debe sustentar en el respeto mutuo, la solidaridad, y las interacciones libres de violencia entre los actores de cada estamento.
La comunidad Institutana se compone de tres mil quinientos estudiantes, sus familias y trecientos cincuenta funcionarios, sus puertas están abiertas de lunes a viernes de 7.30 a 20.30 Por tanto, la cantidad de interacciones presenciales y virtuales que se desarrollan a diario son incontables, razón por la cual, la construcción de una sana convivencia es responsabilidad de todos quienes integramos esta comunidad.
En el Instituto Nacional esto se debe articular desde el Plan de Gestión de Convivencia Escolar que define lineamientos enfocados en una convivencia basada en un trato respetuoso, relaciones inclusivas, considerando una participación democrática, colaborativa y con énfasis en la resolución pacífica de conflictos. En este sentido, El Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) es una de las principales herramientas de gestión de la convivencia pues nos ayuda a regular nuestras interacciones consensuando las normas que todos debemos respetar.
Ante diversas situaciones que se han presentado durante este año escolar que atentan contra una sana convivencia como lo es el hostigamiento, “funas”, acoso y malos tratos, es necesario compartir con ustedes las acciones que se han implementado y que se implementarán por parte del establecimiento para orientar y educar respecto a este tema.

• Jornadas de intervención para segundos, terceros y cuartos medios Equipo Multidisciplinario y Convivencia
Escolar “Acoso Escolar y Autoconcepto positivo”
• Mes de la Convivencia Escolar, trabajo en Consejos de Curso y Orientación donde se abordaron las temáticas de Bullying, violencia de género, sexting y grooming. (Todos los niveles)
• Jornada de reflexión y capacitación para funcionarios sobre Rice y aplicación de protocolos.
• Jornada reflexiva en todos los niveles sobre Convivencia y buen trato.
• Taller de Liderazgo, Sexualidad y Afectividad desarrollado en la Universidad de Chile en el marco del convenio de colaboración con esta casa de estudios.
• Taller de Liderazgo en Salud Mental desarrollado en la Universidad de Chile en el marco del convenio de colaboración con esta casa de estudios.
En relación a la aplicación del Reglamento Interno de Convivencia Escolar es posible informar que a la fecha se han desarrollado un total de 312 debidos procesos, todos con un enfoque de carácter formativo que se desglosan en el siguiente gráfico:

*Apoyo pedagógico, Mediación en CE, Entrevista para establecer compromisos, Reparación con el curso, Anotación negativa, Derivación equipo multidisciplinario.

Los datos presentados nos deben llevar a un análisis y reflexión que concluya en un trabajo intencionado sobre los buenos modos de convivencia en los espacios y momentos de la vida escolar, esto también implica el pensar en conjunto la manera en cómo enfrentamos los conflictos cotidianos del convivir en comunidad y sobre los criterios que utilizaremos para resolverlos. Durante este segundo semestre se desarrollará el proceso de revisión y actualización de nuestro RICE, instancia participativa y democrática en el que todos los estamentos están comprometidos a participar y el que nos proporcionará los espacios necesarios para los análisis y reflexiones ya mencionados.

Finalmente, les invitamos a revisar los documentos adjuntos a esta circular “El Acoso Escolar es Problema de Todos” y “Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2023” en ellos podrán encontrar conceptos esenciales para el reconocimiento y prevención del acoso escolar y un resumen de los objetivos y acciones planificadas para el año académico en curso.

EL ACOSO ESCOLAR ES PROBLEMA DE TODOS

Plan Conv. Esc. 2023 IN

Atentamente,

Convivencia Escolar Instituto Nacional

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×