CINE FORO CON LA DIRECTORA CLAUDIA HUAQUIMILLA Y SU PELÍCULA “MALA JUNTA” EN LA SEMANA DE LAS ARTES VISUALES 2023


Ante estudiantes de distintos niveles de nuestro colegio se realizó el día de ayer miércoles 08 de noviembre la proyección de la película “Mala Junta” de la destacada cineasta nacional Claudia Huaquimilla. La proyección del filme fue acompañada con un foro encabezado por los estudiantes: Fernando Briso (4°H); Sebastián Olivares (4°K) ; Renato Hernández (4° L) y Emilia Rubio (1°F), donde pudieron compartir con la directora ideas y emociones sobre la temática de la película, su trayectoria como directora de cine, el género cinematográfico, las problemáticas sociales nacionales e internacionales y las complejidades de la adolescencia y la juventud.

Esta actividad se enmarca en la Semana de las Artes Visuales organizada por el Departamento de Artes Visuales de nuestro instituto y se realizó en colaboración con el Cine Arte Alameda. 

Reseña del Visionado del filme “Mala Junta” y conversatorio con su directora Claudia Huaiquimilla, Semana de las Artes Visuales 2023

                                                     Autor: Joseph Paredes ( 1° G)           

Para celebrar el tercer día de la semana de las Artes Visuales 2023 pudimos hacer el visionado de la película «Mala junta»,  ópera prima del año 2017 de la directora chilena Claudia Huaiquimilla. Actividad que agradecemos a la gestión del equipo del Centro de Arte Alameda y a su directora Roser Fort. 

Como se ha mencionado, tuvimos la visita de la directora de cine Claudia Huaiquimilla y del  guionista Pablo Greene, quienes fueron presentados por la estudiante Bárbara Espinoza (1°F).

Al finalizar la película, se realizó un conversatorio en donde se tocaron temas como la vida de niños/as  y adolescentes del SENAME, la comunidad indígena, temas personales de los directores y obviamente las preguntas de los alumnos hacia los directores. 

La cineasta nos contó un par de detalles sobre la obra, como libertades creativas leves que se permitió y  que fueron claramente significativas, también nos contó su conexión con el pueblo mapuche ya que Claudia es mapuche y su familia también. 

Se habló sobre las dificultades que se tuvo que enfrentar para producir la película, con constantes y agotadores viajes hacia la zona en donde se filmó.

En lo personal, al contrario de muchos otros conversatorios y películas a los que he asistido, este se sintió más cercano, más calmado y mucho más cálido.

Los directores se mostraron en todo momento bastante amigables con los estudiantes, respondiendo las preguntas como si se tratase de un cercano, situación que me impresionó.

La película también me pareció distinta ya que generalmente en este género artístico se usa un lenguaje más neutro en cambio en “Mala junta” se utiliza el lenguaje cotidiano, los personajes no tenían pelos en la lengua para decir lo que pensaban, no habían limitaciones con los garabatos etc, cosa que casi no veo en producciones chilenas.

También ver en la película temas como el SENAME o simplemente ver la realidad del protagonista, me hizo darme cuenta que no era para nada fantasioso, al contrario, me pareció una historia que fácilmente podía ser basada en una historia real de cualquier lado de Chile.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×