ACADEMIA DE DEBATE OBTIENE DESTACADOS RECONOCIMIENTOS


En intensas semanas de trabajo, estudiantes de la Academia de Debate de nuestro Instituto Nacional participaron en instancias de la Biblioteca del Congreso Nacional, moderaron conversatorio en reestreno teatral y ganaron dos campeonatos de debate.

Campeones Torneo de Debate UV:

El pasado viernes 25 de agosto, el equipo de ADEIN se coronó campeón del Torneo Interescolar de Debate organizado por la Universidad de Valparaíso y que se desarrolló en formato Karl Popper (en honor al reconocido filósofo creador de las teorías de demarcación y falsabilidad). El equipo integrado liderado por Olivert Bustos e integrado por Dante Espinoza (2°M), Sergio Álvarez (1°H), Vicente Olguín (2°K) y Joaquín Salas (3°A), se presentó los viernes de agosto, viajando de madrugada para presentarse a las 8 am en la facultad de derecho de la Universidad de Valparaíso para debatir contra colegios de diversas regiones hasta obtener el primer lugar de la instancia.

Finalistas Torneo Delibera, de BCN:

En paralelo y el mismo día 25 de agosto, el equipo integrado por Vicente Gazmuri (1°L), Antonella Villalobos (1°A), Ariel Pérez (3°M) y liderado por el prof. Danilo Fuentes, finalizó su participación en el Torneo DELIBERA, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, en la que representaron a la Región Metropolitana con una propuesta de ley que pretendía mejorar el seguro de cesantía y la legislación aplicable a los funcionarios públicos.

Conversatorio Obra “La Amante Fascista”, CEINA:

Más allá del debate, el 7 de septiembre, ADEIN participó en el conversatorio del estreno de la obra “La Amante Fascista” protagonizada por Paulina Urrutia, dirigida por Víctor Carrasco y escrita por Alejandro Moreno, en la que nuestros alumnos Sergio Álvarez (1°H) y Dante Espinoza (2°M), en colaboración con CEINA, dirigieron las preguntas de análisis tras la impactante obra, ante cientos de personas que llenaron el Auditorio.

Campeones Torneo de Debate LBNM:

Además, el recién pasado sábado 9 de septiembre, la Academia de Debate del Instituto Nacional se coronó campeona del I° Torneo de Debate del Liceo Nacional de Maipú en formato Parlamentario Británico, que abordó temas de inteligencia artificial. El equipo integrado por Joaquín Salas (3°A)y Dante Espinoza (2°M), logró el primer lugar entre más de 30 equipos, defendiendo la postura de suspender el avance de Inteligencias Artificiales superiores al chat GPT-4.

 

Y la Academia no para. Ya están agendados el torneo interregional de debate escolar, conversatorio sobre IAs, y debate con miembros del Consejo Constitucional.

Felicitamos a nuestros estudiantes que representan las virtudes institutanas en el debate académico y en las conversaciones fraternas que impulsan la convivencia ciudadana.

 

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×