EXITOSA PARTICIPACIÓN DE ARCPIN EN SEMINARIO DE PATRIMONIO EDUCATIVO EN CONCEPCIÓN


Redactado por
Juan Manuel Céspedes Segura Coordinador Estudiantil ARCPIN

 

Estimada comunidad Institutana, les compartimos lo que fue la participación de ARCPIN en el Primer Seminario de Patrimonio Educativo, Liceos Emblemáticos de Chile, actividad convocada por el Liceo Enrique Molina Garmendia en la ciudad de Concepción, en los días 5 y 6 de octubre recién pasados.

Con motivo de la celebración de su Bicentenario, el tercer Liceo más antiguo de nuestra República, el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, invitó a los otros dos establecimientos públicos con mayor antigüedad desde nuestra independencia, como lo son el Liceo Gregorio Cordovez de la Serena y el Instituto Nacional de Santiago, al Primer seminario de Patrimonio Educativo de Liceos emblemáticos que se desarrolló en la fecha mencionada.

A la actividad acudió una delegación de ARCPIN, Academia de Rescate, Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Educativo del Instituto Nacional, compuesta por Antonella Caroca Araya y Catalina Aránguiz Sandoval de 8°N, junto con Diego Ramírez Fuentes y Juan Manuel Céspedes Segura del 4°K, quienes fueron acompañados por la fundadora de la academia, la profesora Verónica Bello Lagos. La selección de las y de los representantes, para esta ocasión, fue determinada por todas y todos los integrantes de ARCPIN, quienes definieron el perfil de las y de los que tendrían la misión de exponer y de representar la labor patrimonial de ARCPIN en el Instituto Nacional.

El programa del evento contempló un extenso panorama de actividades culturales y patrimoniales contando con una alta asistencia de diversos establecimientos y especialistas en distintos ámbitos de la Educación Patrimonial. Cada una de las actividades tuvo amplia cobertura de la prensa y medios locales, dejando en evidencia la valoración de una actividad cultural que trasciende al bicentenario del Liceo Enrique Molina Garmendia y que cobra importancia en la cultura de toda la ciudad.

Luego de la acreditación de participantes, el Taller de Patrimonio del Liceo anfitrión condujo a un recorrido por el Salón de Patrimonio, por el antiguo Teatro, declarado monumento nacional y que se encuentra en ruinas, para luego reunirnos en uno de sus gimnasios patrimoniales, donde se llevó a cabo el Seminario.

En la exposición de ARCPIN se abordaron temáticas referidas a la historia del Instituto Nacional y de la Academia, el cambio y transición a liceo plurigenérico y su impacto en el patrimonio educativo. Además, el trabajo de rescate, conservación preventiva, investigación y salvaguardia efectuado por ARCPIN, junto con la relevancia de la puesta en valor del patrimonio para los liceos emblemáticos por su rol en la construcción de la educación pública y laica.

También hubo una ponencia acerca de los objetos pedagógicos patrimoniales resguardados por la academia, ocasión en que se destacaron los tinteros utilizados desde mediados del siglo XIX, rocas para el estudio de mineralogía, el Aparato de Norremberg obsequiado por don Diego Barros Arana y un cilindro de cera del fonógrafo de Edison, donde además se presentó el proyecto de rescate sonoro logrado con la ayuda de Francisco Garrido del Museo Nacional de Historia Natural. Gracias a este trabajo, obtuvimos el registro documental de una “Oda al Instituto Nacional” recitada por Domingo Amunátegui Solar, la que creemos, fue elaborada para el Centenario del Instituto Nacional.

Para concluir, nuestra delegación parafraseó al recientemente galardonado Premio de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2023, el documentalista Patricio Guzmán en el Botón de Nácar: “El patrimonio no solo tiene memoria, también tiene voz”. Entre aplausos, las y los estudiantes del Instituto Nacional hicieron entrega de obsequios institucionales al Liceo Enrique Molina Garmendia por su Bicentenario y por su labor patrimonial.

Las ponencias realizadas por las y los representantes tanto del Liceo Gregorio Cordovez como del Liceo Enrique Molina Garmendia, tuvieron un alto nivel y dejaron en evidencia ciertas temáticas, necesidades, problemáticas y motivaciones similares a las experimentadas en nuestra Institución. También expusieron Boris Márquez Ochoa, Magíster en Historia por la Universidad de Concepción y Máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid y el encargado del Programa de Archivos Escolares de la PUC Rodrigo Sandoval.

Posteriormente a la actividad principal y luego del almuerzo, todas las delegaciones se dirigieron a la Sala Chile de la Biblioteca de la Universidad de Concepción, donde se realizó un Taller sobre nociones y principios básicos de la archivística. Finalizando la jornada, las comitivas se desplazaron a un café de la ciudad para dar cierre al primer día de actividades.

El segundo día de actividades comenzó temprano en la sede del Liceo Enrique Molina Garmendia, desde donde nos trasladamos en un bus hacía el Circuito Patrimonial de la ciudad de Lota, donde las y los representantes de los liceos pudieron adentrarse en las entrañas de la tierra y conocer uno de los sitios míticos de la minería del carbón, el “Chiflón del Diablo”, también recorrimos el Parque Isidora Cousiño, uno de los pocos jardines de estilo francés en nuestro país, declarado Monumento Nacional. Se finalizó la gran actividad, visitando la famosa “Playa Blanca”, donde se ubica “la mitad de Chile”, en ella, las y los estudiantes se despidieron de sus compañeros liceanos y se dio terminó a la jornada.

Agradecemos profundamente como estudiantes el haber podido ser parte de esta maravillosa actividad, donde pudimos reflexionar y relevar el patrimonio educativo tanto local como nacional, además de poder compartir experiencias con distintos compañeros y compañeras. Valoramos que el Liceo Enrique Molina Garmendia, nos haya considerado para ser parte de la celebración de su Bicentenario, sobre todo a la profesora Claudia Muñoz, directora del Taller de Patrimonio LEMG, a la Señora Victoria, presidenta del Centro de Madres, Padres y Apoderados del liceo penquista, quienes desde el primer momento nos dieron la más cálida bienvenida y se esforzaron por hacernos sentir como en casa. Sin olvidar agradecer a nuestras compañeras y compañeros de ARCPIN, quienes nos eligieron para representar al Instituto Nacional en esta importante actividad, además, a la profesora Verónica, cuya gestión hizo posible esta valiosa experiencia.

Muchas gracias por la atención, y “que vibre compañeros”. ARCPIN! ARCPIN! ARCPIN!

Coordinación Estudiantil ARCPIN

Academia de Rescate, Conservación y Puesta en valor del Patrimonio Educativo del Instituto Nacional.

Santiago, octubre 2023

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×