CONVERSATORIO CON BYRON CABEZAS Y LA ACADEMIA KINO-PHOTO-GRAPHO


CONVERSATORIO EN EL CAMPUS CASA CENTRAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Este lunes 25 de septiembre del presente año, la Academia de Fotografía y Cinematografía KINO-PHOTO-GRAPHO tuvo la oportunidad de realizar una salida pedagógica al Campus Casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objetivo de llevar a cabo un conversatorio con el reconocido proyeccionista chileno Byron Cabezas, conocer más de su labor en el cine y aprender más sobre esta técnica de proyección.

 

¿Quién es Byron Cabezas?

Byron Cabezas es un proyeccionista, quien cumple su labor hace más de tres décadas en la Sala de Cine del Campus Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en proyecciones de Cinematografía. Byron estudió Cine para luego convertirse en proyeccionista y coordinador técnico de la Sala de Cine de la UC, preservando la proyección 35 mm.

 

LA EVOLUCIÓN DEL CINE A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Byron nos compartió su mirada ante la constante evolución de “exhibir Cine” y todo lo que se ha perdido durante este proceso, como, por ejemplo, los Cines que se encontraban en Santiago Centro hace ya varios años y cómo la calle en la que estos estaban ubicados eran de las más importantes y conocidas, explicó el por qué debieron haber sido conservadas, consideradas patrimonio y parte de la Cultura Chilena.

Nos relató sus vivencias como proyeccionista durante la dictadura, la censura que obscureció al cine en general. “El Cine y los artistas de aquel entonces nos vimos censurados y recriminados por el simple hecho de compartir las artes a la sociedad, el argumento de sus acciones se basaba que podríamos estar escondiendo información o planear algo en contra de las “autoridades” de aquel entonces. Era muy difícil proyectar bajo ese contexto, no había libertad ni siquiera para que funcionaran los cines”.

Pudimos conocer más a fondo su trabajo en la sala de Proyección, donde explicó el funcionamiento, antigüedad y las formas de proyección de Cine por diversos mecanismos y máquinas, antiguas así como de última generación.

Tomándose el tiempo de escuchar y conversar con cada uno y cada una acerca de gustos y pasiones con respecto al arte audiovisual y cinematográfico, nos motivó a seguir con nuestra afición y a ser parte de quienes luchan porque las salas de cine sigan vivas.

* Nota redactada por Vicente Suzarte, 3°D

 

 

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×