CONGRESO POR LA EDUCACIÓN


ESTIMADA COMUNIDAD INSTITUTANA

Nos convocamos como comunidad institutana, con el objeto de promover la participación de todos los miembros de nuestro Instituto Nacional, en el I Congreso Nacional por la educación pública.
Esta iniciativa, que surge a partir de las movilizaciones estudiantiles en las que han participado activamente nuestros alumnos, tiene al menos dos objetivos centrales entre otros: el primero es que la comunidad del instituto nacional reflexione en conjunto respecto de los grandes problemas que afectan a la educación pública chilena, lo que tendrá como beneficio, sin lugar a dudas, mejorar la participación, cohesión y convivencia entre todos los estamentos.

El segundo, es que al término de este Congreso, dispondremos de un Documento que contendrá el pensamiento de la comunidad institutana frente al problema que afecta a la educación pública chilena en todos sus niveles.

Este documento será adecuadamente difundido a nivel nacional y por todos los medios que tengamos a nuestro alcance, de tal forma que se constituya en una contribución al debate nacional y que sirva como material para las futuras decisiones que deberemos considerar en la elaboración de nuestro proyecto Educativo.

Para estos efectos, la Comisión Organizadora, donde participan representantes de todos los estamentos, ha definido cuatro temas básicos de reflexión y que creemos sirven de punto de partida para el análisis de los problemas que afectan a la educación pública. Estos cuatro temas son:

Inclusión, Calidad y Convivencia, Desmunicipalización, Carrera Docente y Funcionaria, y Selección e Ingreso al Sistema de Educación Superior

El Congreso cuenta de tres etapas, la primera de ellas comenzó a ser desarrollada a partir del 20 de septiembre y se extenderá hasta la última semana de octubre. En esta etapa cada uno de los estamentos del colegio se ha estado organizando para reunirse en sesiones plenarias donde han tenido la oportunidad de recibir informaciones respecto de estos cuatro temas por parte de especialistas en las materias.

En estas reuniones plenarias organizadas por cada estamento pueden indistintamente participar los miembros de nuestra comunidad independientemente del estamento al que pertenecen, por lo que la invitación está abierta y se promueve adecuadamente a través de la página web institucional.

La segunda etapa se realizará el 5 de noviembre en un encuentro interno interestamental, donde sus miembros tendrán la oportunidad de presentar ponencias con respecto a los temas que ya se han señalado y contrastar las distintas posiciones, para finalmente concordar en ideas generales que representen a todos los estamentos. Al término de este encuentro interno interestamental, se constituirá una comisión que tendrá a cargo la redacción de la declaración del instituto nacional.

La tercera etapa corresponderá a un Congreso Nacional que se realizará los días 18 y 19 de noviembre, y donde además de nuestra comunidad, participarán otros actores sociales, colegios y liceos, investigadores y representantes del Poder Ejecutivo como Legislativo, entre otros.

Hacemos un llamado para reforzar nuestra participación en este importante proyecto e invitamos a todos los estamentos que conforman el Instituto Nacional: a sus estudiantes, a sus apoderados, asistentes de la Educación y a nuestros docentes, a participar activamente en todas las actividades que nos permitan alcanzar el éxito en la ejecución de este I Congreso Nacional por la Educación Pública.

COMISIÓN ORGANIZADORA

DESCARGAR DECLARACIÓN DE COMISIÓN PARA I CONGRESO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEL 4 DE NOVIEMBRE

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×