RECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL LLAMA A DEJAR «CONSIGNAS SUPERFICIALES» Y REPONER SELECCIÓN EN LICEOS EMBLEMÁTICOS


Fernando Soto calificó como un «duro golpe» el rechazo de la Comisión de Educación a la norma del Ejecutivo que permitía a los liceos emblemáticos seleccionar al 50% de sus alumnos.

ANTIAGO.- Como un «duro golpe» para los mejores colegios públicos del país calificó el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, el rechazo de la Comisión de Educación de la Cámara a la norma que permitía que los liceos emblemáticos pudieran seleccionar al 50% de sus estudiantes. Dicha norma fue introducida por el Ministerio de Educación en el proyecto de Nueva Educación Pública, luego del compromiso que hizo el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, en el debate por la Ley de Inclusión. No obstante, con el rechazo del artículo, los establecimientos emblemáticos sólo podrán seleccionar al 30% de su matrícula, mientras que el 70% restante se deberá escoger en forma aleatoria. El rector del Instituto Nacional lamentó «profundamente» lo que se aprobó en la Comisión de Educación y criticó directamente a los diputados oficialistas, a quienes acusó de tener un «discurso cliché y muy superficial», y no hacer un «un estudio serio» sobre la materia. Al respecto, explicó que, al terminar con la selección en los liceos emblemáticos, los mejores alumnos que provienen de sectores populares y medios «se van a perder» y no podrán ingresar a las universidades más prestigiosas ni a las carreras más demandadas. De modo que sólo serán los estudiantes de los colegios particulares pagados los que tendrán acceso a las mejores universidades del país. Esto repercutirá –sostiene– en que la futura clase dirigente del país sólo provendrá de los sectores más acomodados y, por ende, tendrán una sola mirada de país. También criticó que la medida sólo se aplique a los colegios públicos, no así a los establecimientos particulares pagados, que continúan seleccionando a sus estudiantes, no sólo por mérito académico, sino también por situación económica y religión. «Resulta que la ley nos carga la mano a un tipo de colegio, que a lo largo de la historia hemos tratado de hacer el mejor aporte al país y a la construcción de la República. Si quieren terminar con la selección, que se termine en todos los establecimientos educacionales del país», subrayó. Con todo, el rector Soto llamó a los parlamentarios del conglomerado oficialista a «que se dejen de consignas superficiales» y repongan la selección en los liceos emblemáticos, pues si esto no ocurre, «el efecto va a ser el contrario a lo que ellos pregonan en el discurso». «Si todos estamos a favor de la inclusión, pero que se den cuenta del daño que están provocando a generaciones de alumnos esforzados», remarcó el rector.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/05/03/800957/Rector-de-I-Nacional-lamenta-baja-de-seleccion-en-emblematicos-y-critica-discurso-cliche-de-diputados.html

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×