El Ranking: Sus efectos en la selección universitaria de estudiantes de liceos emblemáticos o tradicionales


 Con masiva asistencia y participación de profesores, estudiantes y apoderados se realizó la Conferencia: Ranking y sus efectos en la selección universitaria, dictada por los Investigadores Tomas Larroucau y Alejandra Mizala Directora del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La Conferencia que se desarrolló el día martes 16 en el Salón de Honor del Instituto Nacional, permitió conocer en detalle el impacto que ha tenido la implementación del llamado ranking de notas en el ingreso al sistema universitario adscrito al DEMRE.

El ranking, es un «factor de selección que busca beneficiar a los estudiantes que presentan un buen rendimiento académico en su contexto educativo», es decir se les compara en rendimiento con las tres últimas generaciones del colegio en que cursaron sus estudios. Tiene como propósito «ayudar a seleccionar a los mejores estudiantes para la educación universitaria y mejorar la equidad en el acceso al sistema universitario».
En la presentación realizada por los investigadores conferenciantes se pudo observar la gran variabilidad en la ponderación que hacen las universidades respecto del ranking, existiendo universidades que le otorgan mayor ponderación al contexto educativo del estudiante como es el caso de la USACH, (40%) mientras que otras mantienen un equilibrio entre la ponderación que le asignan al ranking y los puntajes de la PSU, en la Universidad de Chile.
Los Conferenciantes en el estudio que consideró a 8 establecimientos  de los llamados liceos emblemáticos, concluyen entre otros aspectos que para el proceso de ingreso al sistema universitario 2014, un total de 1350 estudiantes logran acceder a una carrera gracias al nuevo sistema de ponderación, desplazando de igual modo a otros estudiantes que de no existir el ranking habrían sido seleccionados en la primera opción de sus postulaciones. El estudio muestra también, que estudiantes con menores resultados en la PSU Lenguaje-Matemática: 547 puntos, con NEM (621) obtuvieron un puntaje de 680 por ranking; mientras que estudiantes con puntaje PSU Lenguaje-Matemáticas de 591 (44 puntos más), y con NEM 545 (76 puntos menos) obtuvieron puntaje por ranking de 555 puntos, es decir 125 puntos menos. Esto indicaría que estudiantes pertenecientes a establecimientos con mayor exigencia en las notas NEM y que como consecuencia de ello obtienen mejores puntajes PSU, están siendo desplazados del sistema, por estudiantes con menores puntajes en la PSU, prueba que mide los conocimientos adquiridos por los jóvenes.
Por su parte el Profesor Luis Arancibia del Departamento de Matemáticas del Instituto, asistente a la Conferencia, demostró que un estudiante con nota NEM 6,39 de un Liceo A cuya generación promedia nota 5,0 y mejor puntaje de egreso 6,39, obtiene 850 puntos por ranking; mientras que para un estudiante del Instituto Nacional con igual nota NEM 6,39, cuya generación promedia nota 5,8 y mayor puntaje de egreso 6,80, apenas obtiene por concepto de ranking  739 puntos, con lo cual no se estaría premiando el mayor esfuerzo que hacen los estudiantes.
Nadie podría estar en desacuerdo con otorgar mayores posibilidades de inclusión y equidad a los jóvenes talentosos de establecimientos con menores índices de calidad educativa, pero esta inclusión no puede ser a costa de aquellos estudiantes que también siendo vulnerables, estudian en colegios de mayores índices calidad educativa.

 

 

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