III CONGRESO DE EDUCACIÓN Y PATRIMONIO TALCA 2018


Con sendas ponencias los estudiantes de las Academias de Rescate y Conservación del Patrimonio (ARCPIN) y de Ciencias Sociales (ADESIN) participaron en el III Congreso de Educación y Patrimonio: Patrimonio Escolar, Ciudadanía y Conciencia Histórica, celebrado los días 23, 24 y 25 de agosto en el Centenario Liceo Abate Molina de Talca.
Los estudiantes de ARCPIN dirigidos por la Profesora Verónica Bello, participaron con la ponencia «Acción y rescate del patrimonio: una puerta hacia el pasado, una ventana hacia el futuro». El estudio, releva los bienes muebles del Instituto Nacional compuestos en su mayoría por objetos pedagógicos del siglo XIX como evidencias de un enfoque educativo laico, los que constituyen un patrimonio republicano y nacional. Como una forma de preservación y de difusión de tan valiosa información proponen la creación de un Museo Virtual interactivo difundido por las redes sociales abierto a toda la comunidad institutana, contribuyendo a la formación de ciudadanía y que pueda ser integrado como material al curriculum del modelo educativo del colegio. La delegación de ARCPIN estuvo compuesta por los estudiantes Benjamín Acosta Suárez, Martín Alarcón Reinoso y Matías Paredes Sánchez de 1°C; Vicente Garrido Guerrero y Camilo Ramírez Rubilar 1°F; Arturo Pinilla Santana 1°N; Benjamín Pérez Zúñiga 3°D; Pablo Arias Soto y Agustín Sandoval Tapia 3°E; Vicente Iturriaga Díaz 3°F y Gustavo Marchant Allende de 3°H, todos acompañados por la Profesora Verónica Bello Lagos del Departamento de Artes Visuales. 
 
Por su parte la delegación de estudiantes de ADESIN participó con la ponencia «Instituto Nacional ¿Mixto en el Siglo XIX?» Para estos efectos los estudiante se abocaron a indagar en la historia del Instituto respecto de la existencia de «estudiantes mujeres». Eligieron como fuentes de información el archivo histórico, fichas de matrícula del siglo XIX encontrando estudiantes femeninas matriculadas en el año 1884 en la asignatura de electricidad. Concluyen considerando que este hallazgo puede contribuir al cambio cultural que enfrenta el Instituto y el país, en cuanto a inclusión y reconocimiento de la mujer en todas sus expresiones. La delegación de ADESIN estuvo compuesta por los estudiantes Agustín Leiva 4°F, Alex Tamburrini 4°A, David Águila, René Salazar e Israel Seguel del 2°P, todos dirigidos por la Profesora Nancy Aballay Figueroa del Departamento de Historia y Ciencias Sociales. 
Felicitamos a todos los estudiantes y a sus Profesoras, por la destacada participación que han tenido en este Congreso de Educación y Patrimonio, el que ya se presenta en su Tercera Versión, habiéndole correspondido a nuestro colegio la organización de la segunda versión y que fuera desarrollada en el año 2016.
DOCUMENTOS:
Carlos Urzúa Stricker 
Vicerrector de Extensión
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×