PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es proporcionar recursos y herramientas para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo el acceso, participación y progreso en los aprendizajes de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan alguna Necesidad Educativa Especial (NEE). DECRETO SUPREMO Nº 170/2009 del Ministerio de Educación y el Decreto N° 83/2015.
Nuestro objetivo como equipo PIE es brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro y fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en necesidades educativas.
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Funcionamiento
El PIE se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (alumnado, docentes, apoderados, dirección, orientación, convivencia escolar e inspectorías), enfocándose principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado por el/la docente de asignatura, el profesor/a diferencial y profesionales especialistas si así se requiere, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presentes en un grupo curso.
Los estudiantes reciben apoyo del profesor/a diferencial dentro de la sala de clases, especialmente en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, al menos en 3 bloques pedagógicos de la semana. Además se incluyen los profesionales especialistas de las áreas de la psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional, para aquellos estudiantes que presenten alguna Necesidad Educativa Especial de carácter Permanente (NEEP).
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Estudiantes por curso.
Los cupos para el ingreso y permanencia en PIE son de 5 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio (NEET) y 2 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de carácter Permanente (NEEP), quienes, junto a su grupo curso, recibirán apoyos con una mirada inclusiva y poniendo el foco en la diversidad.
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Definiciones
- Necesidad Educativa Especial Transitoria: Son aquellas necesidades que se presentan durante cierto período de escolarización y que pueden disminuir e incluso desaparecer con un plan de trabajo riguroso articulado entre familia-escuela y especialistas involucrados.
Dentro de las NEET, podemos encontrar:
- Trastorno de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDA/ TDA-H).
- Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
- Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL).
- Necesidad Educativa Especial Permanente: Son aquellas necesidades que presenta una persona durante toda su vida, por ende, en todo su período escolar. Dichas necesidades se pueden abordar mediante la disminución de barreras presentes dentro del establecimiento, lo que facilita su integración
en la dinámica escolar, siempre cuando se cuente con los apoyos requeridos por parte de la familia, colegio y especialistas involucrados en cada caso.
Dentro de las NEET, podemos encontrar:
- Trastorno del Espectro Autista (TEA).
- Discapacidades Sensoriales (auditivas o visuales).
- Discapacidad Intelectual (DI).
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Ingreso al PIE
Primera etapa: los estudiantes que requieren apoyos especializados, pueden ser derivados mediante los siguientes canales:
- La familia debe informar al liceo si estudiante presenta algún diagnostico otorgado por un especialista (neurólogo, psiquiatra, fonoaudiólogo, psicólogo, psicopedagogo/a).
- Inspectoría general debe informar a profesor(a) jefe o coordinadora PIE si en el proceso de matrícula pesquisó algún caso que requiera ser evaluado.
- La dupla psicosocial y profesores/as (jefes o de asignatura) deben informar si se presenta algún caso que requiera ser evaluado.
Segunda etapa: se decide si el estudiante ingresa al Programa de Integración Escolar, mediante el siguiente proceso:
- La familia debe presentar un certificado con un diagnóstico actualizado, otorgado por un especialista.
- La familia debe reunirse con los y las profesionales de PIE para completar una entrevista (anamnesis) que evidencie el historial del desarrollo evolutivo, médico, social y emocional del estudiante
- La familia debe firmar una autorización para que el equipo PIE evalúe el desempeño pedagógico y social del estudiante.
- Luego de la revisión de antecedentes recopilados, entre ellos su desempeño académico, se realiza también una evaluación psicopedagógica, y posteriormente se evalúa el ingreso de los y las estudiantes a integrarse al curso que cuente con Programa de Integración Escolar.
Tercera Etapa: anualmente se reconsidera la continuidad o egreso de cada estudiante que pertenece al PIE, justificando la decisión del equipo mediante registros que evidencian un proceso de reevaluación realizado al finalizar el año escolar.
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Funciones de los y las profesionales del Programa:
- Coordinación:
- Planificar, supervisar y evaluar las diversas acciones anuales que se realizan dentro del PIE, facilitando los procesos de articulación entre los diversos actores de la comunidad que apuntan al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza- aprendizaje de los y las estudiantes.
- Seguimiento a las actividades que realizan las y los integrantes del equipo, al trabajo colaborativo docente y acompañamiento a las familias.
- Regula el adecuado funcionamiento del grupo de profesionales que conforman el equipo de aula, resguardando que se cumplan los requerimientos que establece el Decreto 170 del Ministerio de Educación.
- Educadores Diferenciales: Detección y evaluación de las NEE, apoyo en el aula común y aula de recursos e implementar en cada curso estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y con-docencia. Seguimiento familiar, estrategias y hábitos de estudio, talleres de apoyo en temáticas cognitivas e instrumentales (lectura, escritura y cálculo).
- Fonoaudiología: Evaluación, diagnóstico e intervención en trastornos del lenguaje y comunicación. Potenciar el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, promoviendo la inclusión de los estudiantes con
- Psicología: Evaluación, diagnóstico psicométrico e intervención con estudiantes con dificultades emocionales, cognitivas, conductuales y/o de adaptación.
- Terapia Ocupacional: Evaluar, promover y facilitar la participación de las y los estudiantes, considerando su entorno y su cultura. Implementación de programas ocupacionales que se encargan de facilitar y mejorar el desempeño de los estudiantes en su diario vivir.
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Equipo de profesionales PIE 2022
FUNCIONARIO | FUNCIONES | JORNADA |
Marcelo Bilbao | Profesor Diferencial | Mañana |
Denise Venegas | Profesora Diferencial | Mañana y tarde |
Janina Muñoz | Profesora Diferencial | Tarde |
Maverick Rivera | Profesor Diferencial | Mañana |
Griselda Ríos | Profesora Diferencial | Tarde |
Ana Ramírez | Secretaria | Mañana y Tarde |
Evelin Ortiz | Psicopedagoga | Tarde |
Catalina Carvajal | Profesora Diferencial | Tarde |
Nataly Martínez | Profesora Diferencial | Tarde |
Esperanza Quezada | Fonoaudióloga | Mañana y Tarde |
Simón de Miguel | Terapeuta Ocupacional | Mañana y Tarde |
Sebastián Álvarez | Fonoaudióloga | Mañana y Tarde |
César Betanzo | Psicólogo | Mañana y Tarde |
María Paz Cabrera | Psicóloga | Mañana y Tarde |
Jorge Ávila | Profesor Diferencial | Mañana |
Alejandra Oliva | Coordinadora PIE | Tarde |
Victoria Corvalán | Coordinadora PIE | Mañana |
Marlene del Campo | Profesora Diferencial | Mañana |
Patricia Bermeo | Profesora Diferencial | Tarde |
Pamela Fernández | Profesora Diferencial | Tarde |
Constanza Morales | Profesora Diferencial | Tarde |
Catalina Parra | Profesora Diferencial | Mañana |
Camilo Jaramillo | Terapeuta Ocupacional | Mañana y Tarde |
Guissella Yáñez | Terapeuta Ocupacional | Mañana y Tarde |
Erika Mella | Profesora Diferencial | Mañana y Tarde |
Paulina Cotre | Profesora Diferencial | Mañana |
Protocolo PIE