Programa de Educación Ambiental
El Programa de Educación Ambiental, es una línea de trabajo a nivel comunal, iniciada en 2013, desde la Dirección de Educación Municipal.
El objetivo general de este programa es:
Promover la conciencia ambiental en las Escuelas y Liceos de la comuna, por medio del desarrollo de la ambientalización curricular, la implementación de prácticas basadas en criterios de sustentabilidad (huertos escolares y/o manejo de residuos) y la vinculación significativa de las y los estudiantes, docentes e integrantes de las comunidades educativas con sus entornos inmediatos, de acuerdo con los lineamientos del PADEM 2023.
Desde este marco, el programa de educación ambiental que se desarrolla en el Instituto nacional, se ha planteado como objetivo general: Profundizar los lineamientos claves de la educación ambiental, fomentar la vinculación de la comunidad institutana con los espacios recuperados y/o habitados cotidianamente, con el fin de promover el sentido de pertenencia territorial del establecimiento y promoviendo la valoración por el entorno inmediato, en la búsqueda de la felicidad espacial.
Para desarrollar lo anterior, el programa ha establecido los siguientes objetivos específicos:
- Formar una brigada de intervención urbana estudiantil, con carácter inclusivo y participativo, dedicada al mejoramiento ambiental de los espacios recuperados y/o habitados cotidianamente, al interior del establecimiento y el mantenimiento de los espacios verdes recuperados a través de la profundización del reciclaje orgánico por medio de la compostera.
- Vincular el quehacer de la brigada de intervención urbana en la reactivación de espacios circundantes y del establecimiento, en conjunto con organizaciones/instituciones del territorio donde se emplaza el establecimiento.
Historia del Programa en el Instituto Nacional:
El programa de Educación Ambiental se inició en el año 2013 a nivel comunal, a partir de iniciativas de profesoras y profesores de algunas Escuelas y Liceos que comenzaron a desarrollar prácticas de sustentabilidad al interior de sus comunidades educativas, con la dirección de Guillermo Pérez Abusleme.
2014 – 2017: En nuestro Instituto, el abordaje de la Educación Ambiental comenzó a diseñarse en torno al levantamiento de Huertas Escolares. La profesora Marlene Martínez Angel generó las primeras experiencias de ambientalización curricular en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, vinculadas con la creación de Huertas. Luego, desde el año 2015 a 2017, la profesora Camila Aravena González se sumó y participó en este proyecto desde la asignatura de Tecnología, Liliam Ubillo de Biología, José Garrido de Matemática, con el fin de generar aulas verdes a partir de la recuperación de espacios para la comunidad.
En este primer momento, el trabajo ambiental se centró en el sector del jardín japonés, logrando construir las mesas de cultivo y la pizarra del aula verde, así como también se avanzó en la generación de propuesta de aprendizaje utilizando este espacio como recurso.
En los últimos meses del año 2017 se sumó al proyecto el profesor José Felipe Vega Riveros, del departamento de Historia y Ciencias Sociales. Luego, en el año 2018 y 2019, se sumaron las profesoras Marcela Piña de tecnología y Angélica Tambley de filosofía.
2018: En el mes de octubre, se inauguró el Aula Verde_ Huerta Escolar, siguiendo criterios interculturales basados en la cosmovisión andina, haciendo una exposición de los trabajos interdisciplinarios de los estudiantes en las asignaturas de Tecnología, Historia y Ciencias Sociales y Filosofía. Del mismo modo, se inició el trabajo con la Secretaría de Medioambiente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional generación 2018, con quienes se inició la recuperación de las macetas del patio rectoría.
Se inauguración del patio de Rectoría, en el contexto de la Semana de la Tierra, organizado en conjunto con otros actores de la comunidad educativa, como el departamento de Mapudungun, la Vicerrectoria de extensión y UTP, integrantes de la Comisión de Educación Ambiental del Instituto nacional (CEDAIN), en la que el programa de Educación Ambiental y la Secretaría de Mediombiente de CEIN quien también formaban parte.
2019: Se forma el primer Semillero Ambiental del Instituto nacional, cuyo objetivo fue promover la conciencia ambiental al interior del establecimiento, siendo conformado por estudiantes de 7mo a 4to medio, a cargo de los docentes Marlene Martínez Angel y José Felipe Vega Riveros. Del mismo modo, se profundizó el trabajo de ambientalización curricular en diversas asignaturas, con el fin de,proyectar propuestas interdisciplinarias en los futuros años.
A finales de este año se cierra acceso al Jardín japonés desde fines de abriendo el tránsito para las personas de manera ocasional.
2020: En contexto de pandemia, el programa de Educación Ambiental continuó trabajando en la mantención de los espacios verdes recuperados para el retorno a clases post pandémico. En este contexto se desarrolló la segunda generación del Semillero Ambiental, cuyos integrantes desarrollaron ciclos de conversatorios ambientales virtuales, convocando a otras Escuelas y Liceos de la comuna. Posteriormetne, el Semillero Ambiental siguió recibiendo a otras generaciones de estudiantes, de distintos niveles.
En este período, se reinauguró la Huerta Escola del Patio de Rectoría, dada la instalación del riego automático que hoy se utiliza y que fue donado por los Reresentantes de apoderados de distitnos niveles. En esta actividad también colaboró el departamento de Mapudungun, con el profesor Lautaro Cayupan. En este acto se contó con la lamngen María Quiñelén, mujer mapuche lawentuchefe, que dirigió una ceremonia de apertura del patio de Rectoría para iniciar la temporada de siembra de la Huerta Escolar.
RED CON OTROS COLEGIOS DE LA COMUNA
ESCUELA HAITÍ
LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA
Compartir saberes ambientales en torno a las Huertas Escolares
2021 – 2022: El desarrollo del trabajo ambiental siguió desarrollándose en patio de Rectoría, Simultánemanete, el programa de Educación Ambienal mantuvo el desarrollo de la ambientalización curricular y participó de variadas instancias comunales de Educación Ambiental, representando al Instituto nacional, así como también fortaleció el trabajo conjunto con las Sectretarías de Mediomabiente del CEIN, en función de las tareas de mantenimiento de los espacios verdes recuperados para la comunidad. Así, se reactivó el espacio del Jardín japonés para acondicionarlo nuevamente n su función pedagógica como aula verde, siendo colaboradores también los apoderados agrupados en distintas representatividades.
Dentro del desarrollo del mismo, fueron recuperados otros sectores como el patio de Rectoría, mas conocido como patio Calama, que se encuentra en la terraza de nuestro centro de extensión CE.I.NA.
2023: La coordinación del programa es asumida por la profesora Camila Aravena González, quien lo unifica junto a CEIN cultural, impulsando la limpieza y recuperación de espacios antes inhabilitados en colaboración con “Recicla Ya”, la limpieza de jardín japonés y el inicio del mural “Proyecto Cúpula” junto a la profesora María Angélica López, donde estudiantes del programa pintan como parte de la recuperación del espacio con cariz artístico.
Esperamos continuar con el trabajo desarrollado con estudiantes para acrecentar y fomentar la conciencia ambiental de su entorno cercano y el planeta, en pos de un aprendizaje integral, un mejor trato desde y para todos, construyendo juntos una educación pública al servicio de su gente.