POBLACIÓN TRANS: DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA
Con gran asistencia de estudiantes del colegio, de profesores y apoderados, se realizó la Charla «Población Trans: diversidad y Convivencia» a cargo de la Fundación Transitar.
La actividad organizada por la Vicerrectoría de Extensión, el Departamento de PsicOrientación y la Secretaría de Inclusión del Centro de Alumnos, se desarrolló el jueves 11 de mayo en el Salón de Honor del colegio y responde a las últimas disposiciones emanadas desde la Superintendencia de Educación, en cuanto a «los Derechos de niñas, niños y estudiantes trans en el ámbito de la educación» (Ord. N°0768 del 27 de abril del 2017).
La audiencia pudo conocer por parte de las representantes de la Fundación Transitar, interesantes aspectos de tipo cultural que afectan y discriminan a algunos niños y niñas respecto de su identificación de género, lo que los excluye y les afecta en su convivencia escolar. Se refirieron también a la legislación existente respecto del tema y de las iniciativas de inclusión y reconocimiento de la población trans, por parte de nuestro país. Particularmente emotivos fueron los relatos de una joven trans (24 años) que contó parte de su historia de vida en cuanto a tener primero que ocultar su condición con todo lo que ello le significaba amocionalmente; para luego transitar definitivamente y sentirse niña, y obtener el reconocimiento familiar y social, lo que no es fácil, ya que incluso sufren agresiones. Por su parte la madre de una niña trans, contó su experiencia destacando que no solo transitó su niño a niña, sino que transitaron ella y su esposo, lo que no es fácil, pues durante 10 años se formaron la idea que tenían a un niño (Ignacio) y que hace tres años ahora es Constanza. Un tránsito que debe estar regido por el amor y la felicidad de las personas involucradas.
El tema, poco conocido por la mayoría de la población, alude a que el género masculino y femenino está asociado exclusivamente a los genitales que tienen las personas al nacer, no considerado que mental y emocionalmente algunos niños y niñas sienten y adoptan conductas sociales y «naturales» del género opuesto al definido por el sexo. En este mismo sentido el Ministerio de Educación define Género como «roles, comportamiento, actividades y atributos construidos social y culturalmente en torno a cada sexo biológico, que una comunidad en particular reconoce en base a las diferencias biológicas»; del mismo modo respecto de la Identidad de Género, lo refiere » a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona lo siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo». Respecto de la Expresión de Género lo refiere «al como una persona manifiesta su identidad de género y la manera en que es percibida por otros a través de su nombre, vestimenta, expresión de sus roles sociales y su conducta en general independientemente del sexo asignado al nacer». Por último con el término Trans
se refiere a «personas cuya identidad y/o expresión de género no se corresponde con las normas y expectativas sociales tradicionalmente asociadas con el sexo asignado al nacer».
De acuerdo a las disposiciones de la Superintendencia de Educación, los establecimientos educacionales deberán dar todo tipo de facilidades e implementar políticas de inclusión para niños y niñas trans.
Carlos Urzúa Stricker
Vicerrector de Extensión