SALUDO DE INICIO DE ACTIVIDADES
Estimados Colegas Profesores, Profesionales y Asistentes de la Educación, a nombre de todo el equipo directivo y en el mío propio, les saludo con fraternal afecto y les doy la más cordial bienvenida al nuevo año lectivo 2017.
Esperamos que el periodo estival les haya permitido un merecido descanso, la oportunidad de compartir con sus familias momentos de mayor intimidad y crecimiento, así como la renovación de nuestra vocación de maestros y maestras de la pedagogía en las distintas disciplinas y campos del quehacer técnico como profesional; así como para el trabajo mancomunado necesario, imprescindible y de apoyo docente que desarrollan nuestros compañeros asistentes de la educación.
Este año 2017, sin duda será un periodo de grandes desafíos, pues deberemos desplegar por un lado toda la energía que sea necesaria para que nuestros estudiantes alcances los aprendizajes que les permitan obtener resultados sobresalientes en las pruebas estandarizadas con que se mide la llamada excelencia académica, así como aquellas que dan cuenta del progreso en sus respectivos planes de estudios; y por otro, generar los ambientes de aprendizaje que nos permitan un armónico encuentro pedagógico con nuestros estudiantes, de tal manera que alcancen esa formación integral que caracteriza al estudiante institutano y que a través de la historia, se ha traducido en la formación de ciudadanos comprometidos con la nación, con la responsabilidad social y con el bien común. Hombres de espíritu libre, intelectualmente preparados para continuar estudios superiores y que sean parte de una élite profesional, intelectual y política, que hace suyo el compromiso solidario con la sociedad toda.
Hoy nos enteramos a través de la prensa, de la existencia de una nueva clasificación de los establecimientos educacionales, los llamados de «alta exigencia académica» y que uno de dichos indicadores de medición, como lo es que las postulaciones dupliquen los cupos de ingreso no sería cumplido por nuestro colegio, así como por varios de los llamados colegios históricos o emblemáticos, ha generado toda suerte de opiniones, preocupaciones y acciones de grupo como individuales, a nivel político y parlamentario que permitan revertir dicha calificación. También así lo ha manifestado el propio Ministerio de Educación.
Creemos y estamos convencidos que el Instituto Nacional, establecimiento con una matrícula promedio de 4200 estudiantes, con un ingreso y egreso anual de alrededor de los 700 estudiantes; donde el 70% de sus egresados alcanzan promedio PSU sobre los 600 puntos; y de ese porcentaje el 30% por sobre los 700 puntos; y con 9 Puntajes Nacionales, no necesita de la definición de indicadores para mostrar que sigue siendo un colegio de excelencia, de alta exigencia académica y de reconocido prestigio nacional como internacional.
Así entonces, estimados colegas y asistentes de la educación, nos corresponde a nosotros cumplir con el imperativo categórico que nos impone la historia del Instituto, para satisfacer todos los estándares que sean necesarios, aquellos que propone y define la burocracia, así como los que subyacen en la esencia de su Proyecto Educativo.
Invito a todos a desplegar sus mejores esfuerzos para que en conjunto alcancemos el éxito que nos permita el cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado para este año 2017, pues ese éxito se traduce en uno de los ejercicios profesionales más significativos y trascendentes como especie humana, como lo es el de formar a los futuros ciudadanos que imbuidos de los principios y valores republicanos sabrán cumplir con el sueño de Camilo Henríquez » Dar ciudadanos a la patria, que la dirijan, la defiendan, la hagan florecer y le den honor».
FERNANDO SOTO CONCHA
RECTOR