Patrimonio Histórico
El patrimonio histórico del Instituto Nacional se puede clasificar entre los bienes inmateriales y los materiales. Dentro del primer grupo se comprende el conjunto de tradiciones y costumbres que se han transmitido de generación en generación, y que conforman el perfil o espíritu institutano. En el segundo grupo, se cuentan todos aquellos bienes tangibles que por su naturaleza, historia o calidad representan la historia del Instituto Nacional. Es conveniente hacer una subdistinción, entre aquellos bienes que poseen la categoría de monumento nacional, y aquellos que no gozan de dicho reconocimiento legal.
Por medio del decreto Nº 337/2004 del Ministerio de Educación, se declaró monumento histórico “las colecciones de libros, óleos y bienes muebles que se indican, pertenecientes al Instituto Nacional”. Dicha norma jurídica compendia un conjunto de bienes que gozan de dicha categoría, entre los que destacan:
- Mobiliario histórico emplazado en la biblioteca del Instituto.
- Libros del Fondo Histórico y el Archivo Institucional del colegio.
- Retratos de diversos personajes históricos vinculados a la vida del colegio.
- Mobiliario histórico emplazado en la oficina de Rectoría y en la Sala de Trabajo, que incluye un globo terráqueo de madera alemán del siglo XIX, y un reloj mural del mismo periodo.