CENTRO DE ESTUDIANTES EXPONE EN EL SENADO SOBRE DESAFÍOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Representantes del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) participaron en una sesión de la Comisión de Educación del Senado, donde presentaron el Compendio Histórico de Necesidades Educativas y Manifiesto Social del Instituto Nacional de Chile. Este documento recoge inquietudes y propuestas en torno a la educación pública y el escenario actual que enfrentan los liceos emblemáticos.
Durante su intervención, Matías Valdés Fuenzalida (Presidente), Colomba Tobar Núñez (vicepresidenta) y Antonella Villalobos Ramos (Relaciones Públicas) abordaron los efectos que ha tenido la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), destacando la falta de herramientas y apoyo para enfrentar los desafíos que ha traído este proceso, especialmente en contextos como el del Instituto Nacional, caracterizado por su alto nivel de exigencia académica.
También plantearon la necesidad de contar con un Servicio Local de Educación Pública (SLEP) que responda a las características propias de las comunidades educativas de Santiago Centro, poniendo especial atención en el rol que han cumplido históricamente los liceos emblemáticos.
La exposición fue seguida por preguntas y comentarios de los senadores presentes, y contó con la intervención del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien valoró el aporte del estudiantado y el rol del Instituto Nacional en el debate sobre la educación pública.
Al cierre de la jornada, el profesor asesor del CEIN, Claudio Reyes, destacó la participación de las y los estudiantes, señalando que “el avance formativo de las y los estudiantes del Centro de Estudiantes es evidente. Son reflejo del sello formativo de nuestro establecimiento, que promueve la deliberación constante y fomenta una mirada crítica no solo sobre lo que ocurre al interior del Instituto, sino también frente a su entorno y la realidad nacional”.