DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El 3 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En Chile hay 342.900 estudiantes que presentan necesidades educativas especiales en establecimientos que cuentan con Programas de Integración Escolar y 41.141 que realizan sus estudios en escuelas especiales. A nivel institucional, existen 6.019 escuelas y liceos que cuentan con PIE, 568 escuelas especiales (excluyendo las de Lenguaje) y 55 escuelas hospitalarias.
Educación Especial
Para el Ministerio de Educación, una educación de calidad es aquella que permite a todos los niños, niñas y jóvenes desarrollar sus potencialidades a lo largo de su trayectoria escolar. En los últimos años, se ha puesto especial énfasis en la participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y de entregar apoyo a los establecimientos educacionales para que brinden una respuesta educativa oportuna y ajustada a sus necesidades, entre estas iniciativas se encuentran:
-Creación de la Mesa de Educación Especial, que generó propuestas concretas para mejorar los Programas de Integración Escolar y la Educación Especial.
-Aumento del número de escuelas hospitalarias, que pasaron de 46 a 55 en los últimos tres años.
En el marco de la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de Covid-19, desde el Ministerio de Educación, tomaron un conjunto de medidas para resguardar el derecho a la educación de este grupo de estudiantes:
– Se incorporó en toda la programación de Aprendo TV una cápsula con interpretación en Lengua de Señas Chilena y se crearon 48 cápsulas especiales para estudiantes sordos de 1° a 6° básico en cuatro asignaturas, las que también se transmiten en Aprendo TV.
-Se aceleró la entrega de los textos escolares adaptados en Braille y macrotipo para que las y los estudiantes ciegos y con baja visión pudieran trabajar con sus textos durante el período de suspensión de clases presenciales. Además, en la página de Educación Especial se puso a disposición de las comunidades educativas un conjunto de materiales para facilitar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes que presentan NEE, entre ellos, textos escolares adaptados en macrotipo en formato digital para estudiantes con baja visión.
-Junto con Fundación Teletón se realizaron un ciclo de cuatro exitosas charlas-talleres de estrategias facilitadoras para la inclusión educativa (17, 19, 24 y 26 de noviembre) dirigidas a docentes y profesionales asistentes de la educación, sobre estrategias para abordar la educación a distancia de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, en temáticas de deporte y actividad física adaptada, expresión artística, prácticas de trabajo colaborativo y Tecnología Asistiva y TIC.
-Se masificó el proyecto Tecnologías de Acceso Universal para la Educación (TAUE) en sus líneas TIC y Retos Múltiples y TIC y escuelas Hospitalarias, que durante el año 2020 benefició a 108 establecimientos educacionales, entregando 2.280 dispositivos tecnológicos.
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