DIRECCIÓN: COMUNICADO ANTE LOS REPUDIABLES HECHOS DEL MIÉRCOLES 10 DE JULIO
Estimada Comunidad Institutana:
La mañana del miércoles 10 de julio, a tres días del regreso de vacaciones, hubo una salida de cuatro encapuchados con artefactos incendiarios, interrumpiendo las clases y dificultando el cierre de semestre de todos/as sus compañeros/as. Como indica nuestro protocolo de transición, se realizó el despacho inmediato de la Jornada Mañana, para resguardar a todos y todas quienes estamos presentes en el establecimiento.
Destacable fue el comportamiento de los y las estudiantes que permitió que este proceso fuera expedito y seguro, logrando de esa manera aislar este hecho de violencia y facilitando la identificación de los responsables, quienes ya tienen sus casos ingresados para su abordaje a través de los correspondientes debidos procesos. Asimismo, en el contexto de la obligación de denuncia que tienen las y los funcionarios públicos ante la comisión de cualquier tipo de delito, se han puesto a disposición ante la Fiscalía y la policía los antecedentes y pruebas existentes.
Seguimos trabajando en la aplicación de nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar que nos ha permitido, gradualmente, ir reduciendo la intensidad de estos actos de violencia sin sentido.
Sin embargo, lamentamos informar que dentro de la situación ocurrida el día de hoy y en el contexto del proceso de resguardo que implica la evacuación, cuatro de nuestros profesores/as fueron agredidos verbal y físicamente por este grupo de encapuchados.
Particularmente queremos denunciar la violencia machista de estos jóvenes, quienes tuvieron una actitud aún más violenta con tres de nuestras docentes mujeres, a quienes golpearon sin ningún tipo de miramiento. No es la primera vez que estos grupos tienen este tipo de actitudes violentas particularmente hacia nuestras funcionarias, denotando así, una violencia de género reiterada.
Los y las funcionarias fueron atendidas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y se encuentran físicamente recuperadas, pero con un fuerte daño sicológico que esta agresión les ha significado.
Condenamos todo tipo de acto de violencia, especialmente cuando de manera indigna, se abusa del poder físico hacia las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres. Además, hacemos énfasis en el daño que sufren los transeúntes producto de esta violencia, ya que puede terminar con resultados lamentables a personas inocentes que circulan en los alrededores de nuestro colegio.
Confiamos en que como comunidad seguiremos en el camino de desterrar este tipo de acciones que nada tienen que ver con el legítimo derecho a la expresión y la manifestación. En conjunto, debemos seguir avanzando en la recuperación de nuestro Instituto Nacional y en ese marco, hacemos un llamado especial a nuestro estudiantado para reflexionar y rechazar el despliegue de actos violentos y machistas al interior de nuestra comunidad.
Reiteramos siempre el llamado a mantenerse informados en nuestros canales oficiales de comunicación.
Atentamente,
Dirección.