Bienvenida a la Comunidad Encargada de Gestión Emocional


Bienvenida comunidad al año escolar 2024

Instituto Nacional José Miguel Carrera

El Departamento de Orientación y Formación Transversal les da la más cordial bienvenida al año escolar 2024, esperando aumentar la cobertura completa a todos los estamentos de nuestra comunidad educativa. Nuestro objetivo fundamental es entregar herramientas para la gestión emocional, abordando las necesidades educativas y laborales que apuntan al bienestar humano.

Es por ello que solicitamos la asistencia y participación de los y las estudiantes a todas las acciones y actividades planificadas por el departamento, las que apuntan a fortalecer el desarrollo integral de los y las estudiantes, por otro lado, son instancias que favorecen el acompañamiento y seguimiento que los y las estudiantes requieren de los profesionales especialistas en el área emocional.

Es importante mencionar la relevancia de la educación emocional: apunta a una necesidad social y la adquisición de competencias emocionales básicas para la vida, ofrece múltiples beneficios, se enmarca dentro de una propuesta educativa integral y favorece la comunicación afectiva y efectiva, toma de decisiones, resolución de conflictos, desarrollo de autoestima, prevención de enfermedades físicas y psicológicas, actitud positiva ante la vida, percepción personal de bienestar y aumento de buenas relaciones sociales, entre otras. Por otra parte, mencionar, que la innovación educativa debe incorporar temáticas de educación emocional, en el informe Delors (1996) se menciona que entre los cuatro pilares de educación (conocer, saber hacer, convivir y ser) estos últimos se fortalecen con el desarrollo de competencias emocionales.  Múltiples teorías educativas y relacionadas con las emociones, mencionan la relevancia de la autoestima y el auto concepto en la adquisición de competencias emocionales, las teorías de las inteligencias múltiples de Gardner aportan en competencias inter e intrapersonales. Por otro lado, las investigaciones que refieren a las habilidades sociales y como estas se traducen en competencias socioemocionales. Hoy en día las neurociencias logran identificar que el efecto del funcionamiento cerebral en las emociones repercute en el organismo, en el sistema inmunológico, por lo tanto, las emociones se relacionan directamente con el bienestar y la salud. Finalmente, mencionar que el desarrollo de competencias socioemocionales permite la prevención para diversas situaciones a lo largo de la vida, como disminuir tendencias destructivas y potenciar experiencias constructivas, las bondades del desarrollo de habilidades pro sociales versus las antisociales que han ido asentándose como estrategias de sobrevivencia de nuestros niños y adolescentes en contextos adversos.

Los Talleres de Gestión Emocional comenzarán pronto, y los y las estudiantes serán citados a sus correos con copia a sus apoderados.

Sin otro particular, desearles un año lleno de desafíos, proyectos y metas, donde el trabajo colaborativo y transdisciplinario sea el motor de un engranaje que nos mueva a todos y todas quienes hacemos de esta comunidad un espacio de crecimiento.

Atentamente, Patricia Bermeo,

Encargada de Gestión Emocional.

Plan de Inclusión.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×