PUBLICACIÓN DIGITAL LIBRO “VALORES PARA EL CHILE DEL SIGLO XXI”
Estimada comunidad institutana, la Comisión de Educación Emocional del Instituto Nacional, tiene el agrado de publicar en formato digital esta inédita obra escrita, llena de la emocionalidad y la crítica profunda que caracteriza desde siempre a nuestros estudiantes. A continuación presentamos el prólogo de la obra y además adjuntamos el libro original para el disfrute de su lectura. Esperando puedan conocer de primera fuente como estos jóvenes artistas ven y sienten su comunidad. Les invitamos por tanto a conocer y comentar estas ideas originales que una institución única y desafiante como la nuestra ha dado a luz.
PRÓLOGO
“Cuánto es lo que podemos lograr cuando un grupo de seres humanos se propone ir más allá de lo que cada integrante podría alcanzar por sí solo, sin el compromiso colectivo. Un ejemplo de esto fue el desafío de interesar a jóvenes estudiantes cortoplacistas, educados en la sociedad de lo instantáneo y del logro efímero, a través de encender la flama del placer y el gusto por la creación crítico-literaria y la investigación bibliográfica. Tras visualizar las motivaciones que justifiquen el emprender una empresa de largo aliento, como es la edición de un libro, podemos argüir razonamientos clásicos como son: potenciar el pensamiento crítico, mejorar diversas competencias cognitivas e, incluso, promover la lectura y la escritura, herramienta primordial para el flujo mental de ideas. Sin embargo, alguien en su sano juicio ¿podrá creer que, para un adolescente irreverente del siglo XXI, estas razones son suficientes? Creemos que no, porque estos jóvenes distintos no se conforman con juguetes de la modernidad, quieren ser protagonistas y agentes de cambio de una sociedad que no les convence, de la cual reniegan y a la que intentan refundar.
Siempre habrá voces disidentes frente a la idea de revelarse por medio de la escritura de un libro, pero es porque aún no comprenden que el solo hecho de escribir es una acción anacrónica, un acto de resistencia ante un mundo que se virtualiza a cada segundo, donde la persona se ha trasformado en sólo un avatar, que cobra más realidad que aquel a quien representa.
Una obra escrita se transforma, poco a poco, en un bello objeto de culto, una reliquia digna del más renombrado museo, el cual en un tiempo futuro será desenterrado por arqueólogos del mañana que, usando una nueva piedra roseta, intentarán decodificar tan extraño artilugio. Comprenderán, quizá, la esencia emocional de una época en que la aceleración exponencial del conocimiento y la tecnología terminaron por dominar a la especie dominante. Pensemos que este objeto es, por tanto, solo el mensaje de un náufrago que espera algún día ser encontrado, leído e interpretado como un grito desesperado de un grupo de jóvenes que intentan preservar una tradición de seis mil años de antigüedad, pero que sucumbe, lenta e inexorablemente, ante la impaciencia del conocimiento en tiempo real. Estas son algunas de las razones por las que los jóvenes escritores que dan cuerpo a esta obra han de ser exaltados a la condición de héroes, cual quijotes de la modernidad luchando contra molinos cibernéticos del siglo XXI”.
“Un ensayo no es más que la puesta en escena del pensamiento crítico, el cual se nutre de todas las demás ciencias, pero es capaz de llevarlas siempre un paso más allá”.
(Texto correspondiente al prólogo de la obra original; Autor del prólogo: Cristián Rencoret Oliva; Integrante de la Comisión Educación Emocional)