COMUNICADO DE RECTORIA


 

La Dirección del establecimiento, ante los últimos acontecimientos declara que:

Se han implementado todas las estrategias y acciones  de diálogo para centrar a la comunidad institutana en la importancia del proceso pedagógico y avanzar hacia las soluciones necesarias que permita restablecer las actividades académicas, que han sido interrumpidas y deterioradas por actitudes de extrema violencia que impide seguir  avanzando en el camino del diálogo, quebrantando la sana convivencia de nuestra comunidad.

Rechazamos el actuar de algunos estudiantes que, lamentablemente de manera equivocada, cortaron el tránsito de la Alameda  para solicitar dinero a cambio , la actitud manifestada en estas acciones no representan los valores propios del  quehacer del Instituto Nacional, cuyo objetivo es formar personas integrales y de fuerte compromiso ciudadano.

Estamos desarrollando todas las acciones necesarias para  continuar  nuestro quehacer educacional, sin embargo,  se requiere,  en forma urgente, contar con las voluntades y compromiso de todos los integrantes de la comunidad institutana, para ser parte de la solución a través del  camino del diálogo y del entendimiento superando las dificultades y necesidades  urgentes de nuestro colegio, baluarte de la educación Pública.

 

Por otra parte, y con el propósito de transparentar y socializar los esfuerzos y avances efectuados a la fecha, podemos informar las siguientes acciones:

 

 

  1. Reunión inicial con la alcaldesa Srta. Irací Hassler Jacob, con fecha inicial 26 de abril.
  1. Primera mesa de trabajo el 04 de mayo, para hablar sobre educación sexual e integral, emanando CIRCULAR SOBRE RESGUARDO Y RESPETO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y SU EXPRESIÓN EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES.
  1. El miércoles 11 de mayo se desarrolla un Consejo Escolar constituyéndose como una mesa de trabajo inter-estamental en la que la Dirección de Educación Municipal, a través de su representante Rolando Suárez, presentó el documento de respuesta a los diversos puntos acotados por los estudiantes. (Documento adjunto) El Consejo Escolar también contó con la participación de dos representantes del Ministerio de Educación.

 

  1. El día viernes 13 de mayo como acuerdo del Consejo Escolar se realiza visita al recinto deportivo del Instituto Nacional, ubicado en la comuna de Vitacura, con el propósito de establecer las prioridades de inversión de los $37 millones disponibles actualmente en la cuenta de la Dirección de Educación por el concepto de arriendo de la antena de telefonía. (Informe adjunto)

 

  1. El día martes 17 de mayo se desarrolla un nuevo Consejo Escolar, esta vez con la participación del Director de Educación Sr. Rodrigo Roco, cuyo objetivo es escuchar a los estudiantes para precisar las razones de la continuidad de la toma del establecimiento. Los estudiantes informan que si bien las respuestas a sus solicitudes estaban en el documento entregado por la DEM, requerían de más precisión en las fechas de ejecución y el compromiso de cumplimiento de las propuestas. En este aspecto, la Dirección de Educación compromete el esfuerzo para poder dar respuesta a esta solicitud a la brevedad posible, quedando el Consejo Escolar del Instituto Nacional como ente garante de estos compromisos.

 

  1. El miércoles 18 de mayo, por acuerdo del Consejo Escolar del día anterior, se desarrolla una visita al establecimiento con todos los consejeros más dos arquitectos del departamento de infraestructura de la Dirección de Educación Municipal, realizando un detallado levantamiento de las principales necesidades de reparaciones y mantención. Se establece el compromiso que este informe se entregará al Consejo Escolar, asociado a un Plan de Trabajo de reparaciones, el día viernes 20 de mayo.

 

  1. En relación a los avances de contratación de personal, a través de la implementación y ajuste de acciones en nuestro Plan de Mejora Educativa se ha logrado concretar las siguientes contrataciones por financiamiento SEP:

 

PME 2022

DIMENSIÓN: GESTIÓN PEDAGÓGICA                                           SUBDIMENSIÓN: ’ Gestión Curricular

’Gestión curricular ’, Enseñanza y aprendizaje en el aula ‘, Apoyo al desarrollo de los estudiantes

 

 

 

                       

Implementación             de          refuerzos            educativos         y retroalimentación pedagógica

 

Implementación de talleres para reforzar el desarrollo de las habilidades en el dominio del Lenguaje, procedimientos y razonamiento matemático, pensamiento histórico y científico, comunicación en lenguas extranjeras.

 

FECHAS INICIO 01 de marzo 2022
TÉRMINO 31 de diciembre 2022
RESPONSABLE: JEFE

TÉCNICO

CARGO Ley SEP
RECURSOS PARA LA

IMPLEMENTACIÓN DE LA

ACCIÓN

Horas para Horas de docentes de Lenguaje, Matemática, Biología, Física, Química, Historia e Inglés.

 

 

DOCENTES DE APOYO PEDAGÓGICO

NOMBRE ASIGNATURA HORAS OBSERVACIONES
PAULA ARAYA  MATTHIES LENGUAJE 10
PABLO CORNEJO NÚÑEZ HISTORIA 30
SERGIO DÍAZ REYES MATEMÁTICAS 16
CAROLINA SANTIS VIVAR QUÍMICA 28 Actualmente cubre la licencia del profesor Mario Toro.
CAROLINA HERNÁNDEZ MORALES MATEMÁTICAS 44
SEBASTIAN MENDOZA CATRIL ED. FÍSICA 13 Monitor recreos entretenidos.

 

MILITZA ARRIAGADA GUERRERO ED. FÍSICA 26 Monitor recreos entretenidos.

 

EDUARDO GARÍN ABARZÚA HISTORIA 30
ROSA PASTÉN FAÚNDEZ LENGUAJE 30
SERGIO HENRÍQUEZ ASTETE ED. FÍSICA 13 Monitor recreos entretenidos.

 

TOTAL DE HORAS SEMANALES 240  

 

PME 2022

DIMENSIÓN: GESTIÓN PEDAGÓGICA                                           SUBDIMENSIÓN: ’ Gestión Curricular

’Gestión curricular ’, Enseñanza y aprendizaje en el aula ‘, Apoyo al desarrollo de los estudiantes

 

 

 

                       

Implementación del Plan de Acción del departamento Psicosocial
Diseño e implementación de un plan de mejoramiento de las estrategias de jefatura de curso y de la asignatura de Orientación, sustentado en el desempeño de docentes, orientadores, psicólogos, asistentes sociales y enfermeras para la formación integral de las y los estudiantes, identificando a tiempo a todos aquellos con dificultades sociales, afectivas y conductuales para apoyarlos eficazmente.
FECHAS INICIO 01 de marzo 2022
TÉRMINO 31 de diciembre 2022
RESPONSABLE: JEFE

TÉCNICO

CARGO Ley SEP
RECURSOS PARA LA

IMPLEMENTACIÓN DE LA

ACCIÓN

Horas para de docentes de aula a cargo de jefaturas de cursos, orientadores, psicólogos, asistentes sociales y enfermeras.

 

PSICÓLOGOS POR NIVEL

NOMBRE FUNCIÓN HORAS OBSERVACIONES
NORMA CÁCERES RIVAS PSICÓLOGA 44
GABRIEL URRA BUGUEÑO PSICOLOGO 44
CAMILO ABUSLEME MARDONES PSICOLOGO 44
JUAN OVALLE LÓPEZ PSICOLOGO 44
MARÍA JOSÉ PEÑALOZA

 

PISCÓLOGO 44
XX

 

PSICÓLOGO 44 En proceso de entrevista y reclutamiento

 

 

En consideración de todo lo presentado, junto al esfuerzo de la Dirección del establecimiento y del compromiso y voluntad de la dirección de educación,  hacemos un llamado a nuestros estudiantes a deponer la toma para restablecer nuestras clases en forma regular, favoreciendo nuestro reencuentro presencial.

 

Atentamente

Rectoría.

 

 

VISITA ESTADIO

PLAN CONTRAPROPUESTA 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×