COMUNICADO DE RECTORIA
La Dirección del establecimiento, ante los últimos acontecimientos declara que:
Se han implementado todas las estrategias y acciones de diálogo para centrar a la comunidad institutana en la importancia del proceso pedagógico y avanzar hacia las soluciones necesarias que permita restablecer las actividades académicas, que han sido interrumpidas y deterioradas por actitudes de extrema violencia que impide seguir avanzando en el camino del diálogo, quebrantando la sana convivencia de nuestra comunidad.
Rechazamos el actuar de algunos estudiantes que, lamentablemente de manera equivocada, cortaron el tránsito de la Alameda para solicitar dinero a cambio , la actitud manifestada en estas acciones no representan los valores propios del quehacer del Instituto Nacional, cuyo objetivo es formar personas integrales y de fuerte compromiso ciudadano.
Estamos desarrollando todas las acciones necesarias para continuar nuestro quehacer educacional, sin embargo, se requiere, en forma urgente, contar con las voluntades y compromiso de todos los integrantes de la comunidad institutana, para ser parte de la solución a través del camino del diálogo y del entendimiento superando las dificultades y necesidades urgentes de nuestro colegio, baluarte de la educación Pública.
Por otra parte, y con el propósito de transparentar y socializar los esfuerzos y avances efectuados a la fecha, podemos informar las siguientes acciones:
- Reunión inicial con la alcaldesa Srta. Irací Hassler Jacob, con fecha inicial 26 de abril.
- Primera mesa de trabajo el 04 de mayo, para hablar sobre educación sexual e integral, emanando CIRCULAR SOBRE RESGUARDO Y RESPETO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y SU EXPRESIÓN EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES.
- El miércoles 11 de mayo se desarrolla un Consejo Escolar constituyéndose como una mesa de trabajo inter-estamental en la que la Dirección de Educación Municipal, a través de su representante Rolando Suárez, presentó el documento de respuesta a los diversos puntos acotados por los estudiantes. (Documento adjunto) El Consejo Escolar también contó con la participación de dos representantes del Ministerio de Educación.
- El día viernes 13 de mayo como acuerdo del Consejo Escolar se realiza visita al recinto deportivo del Instituto Nacional, ubicado en la comuna de Vitacura, con el propósito de establecer las prioridades de inversión de los $37 millones disponibles actualmente en la cuenta de la Dirección de Educación por el concepto de arriendo de la antena de telefonía. (Informe adjunto)
- El día martes 17 de mayo se desarrolla un nuevo Consejo Escolar, esta vez con la participación del Director de Educación Sr. Rodrigo Roco, cuyo objetivo es escuchar a los estudiantes para precisar las razones de la continuidad de la toma del establecimiento. Los estudiantes informan que si bien las respuestas a sus solicitudes estaban en el documento entregado por la DEM, requerían de más precisión en las fechas de ejecución y el compromiso de cumplimiento de las propuestas. En este aspecto, la Dirección de Educación compromete el esfuerzo para poder dar respuesta a esta solicitud a la brevedad posible, quedando el Consejo Escolar del Instituto Nacional como ente garante de estos compromisos.
- El miércoles 18 de mayo, por acuerdo del Consejo Escolar del día anterior, se desarrolla una visita al establecimiento con todos los consejeros más dos arquitectos del departamento de infraestructura de la Dirección de Educación Municipal, realizando un detallado levantamiento de las principales necesidades de reparaciones y mantención. Se establece el compromiso que este informe se entregará al Consejo Escolar, asociado a un Plan de Trabajo de reparaciones, el día viernes 20 de mayo.
- En relación a los avances de contratación de personal, a través de la implementación y ajuste de acciones en nuestro Plan de Mejora Educativa se ha logrado concretar las siguientes contrataciones por financiamiento SEP:
PME 2022
DIMENSIÓN: GESTIÓN PEDAGÓGICA SUBDIMENSIÓN: ’ Gestión Curricular
’Gestión curricular ’, Enseñanza y aprendizaje en el aula ‘, Apoyo al desarrollo de los estudiantes
|
||
|
Implementación de refuerzos educativos y retroalimentación pedagógica
|
|
Implementación de talleres para reforzar el desarrollo de las habilidades en el dominio del Lenguaje, procedimientos y razonamiento matemático, pensamiento histórico y científico, comunicación en lenguas extranjeras.
|
||
FECHAS | INICIO | 01 de marzo 2022 |
TÉRMINO | 31 de diciembre 2022 | |
RESPONSABLE: JEFE
TÉCNICO |
CARGO | Ley SEP |
RECURSOS PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DE LA ACCIÓN |
Horas para Horas de docentes de Lenguaje, Matemática, Biología, Física, Química, Historia e Inglés. |
DOCENTES DE APOYO PEDAGÓGICO
NOMBRE | ASIGNATURA | HORAS | OBSERVACIONES |
PAULA ARAYA MATTHIES | LENGUAJE | 10 | |
PABLO CORNEJO NÚÑEZ | HISTORIA | 30 | |
SERGIO DÍAZ REYES | MATEMÁTICAS | 16 | |
CAROLINA SANTIS VIVAR | QUÍMICA | 28 | Actualmente cubre la licencia del profesor Mario Toro. |
CAROLINA HERNÁNDEZ MORALES | MATEMÁTICAS | 44 | |
SEBASTIAN MENDOZA CATRIL | ED. FÍSICA | 13 | Monitor recreos entretenidos.
|
MILITZA ARRIAGADA GUERRERO | ED. FÍSICA | 26 | Monitor recreos entretenidos.
|
EDUARDO GARÍN ABARZÚA | HISTORIA | 30 | |
ROSA PASTÉN FAÚNDEZ | LENGUAJE | 30 | |
SERGIO HENRÍQUEZ ASTETE | ED. FÍSICA | 13 | Monitor recreos entretenidos.
|
TOTAL DE HORAS SEMANALES | 240 |
PME 2022
DIMENSIÓN: GESTIÓN PEDAGÓGICA SUBDIMENSIÓN: ’ Gestión Curricular
’Gestión curricular ’, Enseñanza y aprendizaje en el aula ‘, Apoyo al desarrollo de los estudiantes
|
||
|
Implementación del Plan de Acción del departamento Psicosocial | |
Diseño e implementación de un plan de mejoramiento de las estrategias de jefatura de curso y de la asignatura de Orientación, sustentado en el desempeño de docentes, orientadores, psicólogos, asistentes sociales y enfermeras para la formación integral de las y los estudiantes, identificando a tiempo a todos aquellos con dificultades sociales, afectivas y conductuales para apoyarlos eficazmente. | ||
FECHAS | INICIO | 01 de marzo 2022 |
TÉRMINO | 31 de diciembre 2022 | |
RESPONSABLE: JEFE
TÉCNICO |
CARGO | Ley SEP |
RECURSOS PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DE LA ACCIÓN |
Horas para de docentes de aula a cargo de jefaturas de cursos, orientadores, psicólogos, asistentes sociales y enfermeras. |
PSICÓLOGOS POR NIVEL
NOMBRE | FUNCIÓN | HORAS | OBSERVACIONES |
NORMA CÁCERES RIVAS | PSICÓLOGA | 44 | |
GABRIEL URRA BUGUEÑO | PSICOLOGO | 44 | |
CAMILO ABUSLEME MARDONES | PSICOLOGO | 44 | |
JUAN OVALLE LÓPEZ | PSICOLOGO | 44 | |
MARÍA JOSÉ PEÑALOZA
|
PISCÓLOGO | 44 | |
XX
|
PSICÓLOGO | 44 | En proceso de entrevista y reclutamiento |
En consideración de todo lo presentado, junto al esfuerzo de la Dirección del establecimiento y del compromiso y voluntad de la dirección de educación, hacemos un llamado a nuestros estudiantes a deponer la toma para restablecer nuestras clases en forma regular, favoreciendo nuestro reencuentro presencial.
Atentamente
Rectoría.