EL VALOR DE LA DIFERENCIA
El Departamento de Orientación y los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) del Instituto Nacional presentan este interesante material para ver y reflexionar.
Cómo ser empáticos y significativos con quienes son diferentes a nosotros, estableciendo de antemano que en alguna medida “todos somos diferentes”.
Desde su experiencia de vida y su perseverante estudio, la Psicóloga Astrid Hornig Hollstein, especialista en Trastornos del Espectro Autista TEA, nos hace una propuesta llena de humanidad, de apoyo y comprensión con las personas que pertenecen a este vasto y a veces difuso rango de la condición autista.
Nada es casualidad, tampoco lo es conocer o convivir con una persona TEA, pues hay mucho que ellos vienen a enseñarnos. Es importante entonces comprender su condición para ayudarlos a enfrentar la vida, que para ellos muchas veces es muy complicada. Esa entrega nos transforma también a nosotros mismos, dado que nos hace aprender y evolucionar en la vida como seres humanos, aportándonos un valor que nos enriquece como persona.
Astrid Hornig nos invita a convertirnos en personas significativas desde nuestro rol, siendo capaces de transformar positivamente a un hijo, un estudiante o un compañero Asperger. Y en el quehacer diario dentro de la comunidad, nos invita a estimular a nuestros estudiantes a transformarse en “lideres inclusivos” ayudando a evolucionar a otros en estos nuevos tiempos.