LABORATORIO PARA DOCENTES DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) Y STEAM.


Con una destacada motivación de nuestros profesores/as del Instituto Nacional, se llevaron a cabo las jornadas de capacitación formativa, organizadas por la “Bienal de Artes Mediales”, Minga Educa, La Corporación Chilena de del Video y Artes Electrónicas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las jornadas en formato de laboratorio de aprendizaje, se desarrolalron los días jueves 21 y 28 de noviembre el Centro de Extensión del Instituto Nacional, y contaron con la participación de diecinueve profesores de nuestro establecimiento educacional.

En cada una, se abordaron dos enfoques pedagógicos: STEAM y ABP. En primer lugar, el  enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art & Mathematics) consideró algunas aproximaciones metodológicas y sus posibles aplicaciones en la sala de clases. En segundo lugar, se profundizó en el enfoque ABP, a partir de una mirada teórico-práctica, que se encontró contextualizada en la contingencia nacional que vivimos desde el 18 de octubre.

 

El enfoque pedagógico ABP busca desarrollar en los y las docentes habilidades para diseñar, gestionar e implementar estrategias de aprendizaje activo, interdisciplinario y contextualizado, incorporando para ello a las artes en el centro del proceso creativo. De esta manera, se hace posible trabajar a partir de una convergencia entre las artes y las ciencias, considerando variables propias de los contextos sociales y/o territoriales de los estudiantes.  Este enfoque pedagógico se basa en el gran potencial que tienen las artes para desarrollar las habilidades del siglo XXI, fundamentales para desarrollarse laboral y socialmente en la actualidad.

 

Nuestros/as colegas realizaron aportes de contenidos que fueron reconocidos públicamente por la organización del laboratorio, y que esperamos puedan concretarse al interior del trabajo de aula.

 

A continuación, el listado de profesores/as que participó:

 

NOMBRE PROFESOR/A DEPARTAMENTO
Ivonne Pino Francés
Claudia Pino Francés
Claudia Adasme Artes Visuales
David Caldera Matemática
Nola Labe Matemática
Carla Contreras Historia y Cs. Sociales
Mariela Abarca Historia y Cs. Sociales
Nancy Aballay Historia y Cs. Sociales
Marlene Martínez Historia y Cs. Sociales
Manuel Calcagni Historia y Cs. Sociales
Marcel López Urbina Física
María Jesús Barrientos Biología
Roberto Abarca Biología
Carolina Bravo Inglés
Pía Huerta Extensión
Fernando Ramírez Lenguaje
Omar Herrera Ed. Física
Isidro Cornejo Matemática
Camila Aravena Ed.Tecnológica

 

Felicitamos fraternalmente a cada/uno por su motivación en la permanente búsqueda de la actualización de metodologías para el beneficio de nuestros/as estudiantes.

 

 

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×