ACADEMIA DE DEBATE LOGRA HISTÓRICO RESULTADO EN COMPETENCIA UNIVERSITARIA INTERNACIONAL
El pasado lunes 4 de marzo, el equipo de la Academia de Debate de nuestro colegio (ADEIN), se embarcó rumbo a Lima para participar en el Torneo Internacional de Debate Universitario organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, uno de los más importantes de Latinoamérica. Si bien, es un torneo de educación superior, los estudiantes institutanos participaron como novatos, alcanzando buenos resultados en los 9 debates clasificatorios lo que les permitió disputar la gran final del torneo en la que se enfrentaron a los dueños de casa: 2 equipos de la Universidad Católica de Perú y un equipo de la Universidad de Lima. En la final, desarrollada el día 9 de marzo en Lima, los institutanos lograron el segundo lugar, medalla de plata y, además, lograron posicionarse en el ranking de mejores debatientes del torneo, algo nunca antes conseguido por un equipo escolar chileno.
El equipo de debate integrado por Sergio Álvarez Palma (2°H), Vicente Olguín Tripailaf (3°M), Joaquín Salas Brito (4°A), Dante Espinoza Rojo (3°L) asumió el desafío de competir enfrentando a universitarios como preparación para el próximo torneo mundial escolar de debate, al que clasificaron para representar a Chile y que se desarrollará en Panamá en el mes de agosto.
Este entrenamiento fue especialmente rudo, con jornadas de más de 10 horas diarias de debates, con tres debates cada día en los que la postura a defender y el tema, se les revelaba solo con 15 minutos de preparación. Para ello, los institutanos se llevan preparando hace meses, incluidos enero y febrero, con entrevistas a expertos, clases intensivas y entrenamientos todos los días de la semana y fines de semana, inclusive.
Esta experiencia demuestra que las y los institutanos están para grandes cosas y que el trabajo todo lo vence.
Ahora el equipo vuelve a Chile para retomar sus clases en el colegio y en la Academia de Debate que está abierta a todas y todos que quieran aprender a comunicar eficaz y estratégicamente sus ideas en un ambiente de tolerancia y pensamiento crítico.