MULTITUDINARIA ASISTENCIA DE INSTITUTANOS A LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Luego de dos visitas de estudiantes de tercero y cuarto medio, el convenio con la Universidad de Chile ha tenido grandes frutos. Desde las visitas en agosto y a fines de noviembre pasado, los institutanos han recibido una oportunidad única de visitar la Facultad de Medicina de la «Casa de Bello».
El trabajo, enfocado en aquellos electivos de «Ciencias para la Salud» y «Biología celular molecular», tuvo como principales actividades el desarrollo de un laboratorio práctico, donde se analizaron muestras a través de los modernos microscopios con la que cuenta la Facultad.
La segunda labor, fue una charla magistral del biólogo y director del Departamento de Oncología, Dr. Héctor Contreras, centrada en el estudio del cáncer, su detección temprano y el estado de avance de la ciencia actualmente en el combate de esta enfermedad.
Finalmente, la actividad finalizó con un recorrido por los pasillos, salas y espacios de la Facultad a los 200 estudiantes, para familiarizar a los estudiantes de nuestro colegio a un ambiente universitario y tan activo como lo es la Universidad de Chile.
Durante agosto, fueron 300 los estudiantes que visitaron las salas de Tanatología, Embriología y los pabellones del Departamento de Anatomía y Medicina Legal, conociendo además el Museo Nacional de Medicina y cerrando cada jornada con una charla inductiva a las carreras de la Facultad de Medicina y las formas de ingresar a la Universidad de Chile, de la mano de los «Hijos de Bello» del programa Futuro Estudiante.
Al respecto, la rectora Carolina Vega Thollander señaló que «estamos muy contentos por este trabajo conjunto. Cada vez son más las instancias en que podemos establecer un trabajo conjunto con la U. de Chile y la Municipalidad de Santiago, quienes han ayudado a nuestros estudiantes a tener salidas pedagógicas de este nivel».
El objetivo de vincular un trabajo práctico y teórico ligado a los ramos electivos de nuestros terceros y cuartos medios, se cumplió a cabalidad según la profesora de biología de nuestro colegio, Milenne Mejías: «La idea era vincular aún más ambas instituciones y poder generar visitas para que los estudiantes enriquecieran su aprendizaje, junto con democratizar un poco la educación. En este momento tenemos un alto porcentaje de estudiantes vulnerables, que no tienen acceso a este tipo de visitas o charlas. Entonces, si la Universidad de Chile nos podría brindar esa oportunidad, generamos la instancia que pudiese juntar todo. Que ellos tuviesen la oportunidad de salir del colegio, tener experiencias fuera del colegio, conocer la Facultad y, además, aprender algo de biología”, señaló la coordinadora de las visitas pedagógicas entre ambas instituciones para el 2024.
Un rol destacado dentro de la tarea de unión y trabajo colaborativo entre ambas instituciones fue la del ex alumno (e institutano) Alejandro Oyarzún: Este plan partió como un sueño personal, sin saber mucho que iba a tener el apoyo inmediato de las autoridades de Casa Central. Mi mayor propósito, como ex estudiante del Nacional y como actual estudiante de la U. de Chile, es que de alguna forma ellos también puedan tener acceso a una educación de calidad. Yo no tuve esa posibilidad, pero con mucho esfuerzo pude entrar a la carrera de mis sueños, a la universidad de mis sueños, y dije ¿por qué ellos no? Ellos también lo pueden hacer”.
Quien destacó el rol de la Educación Pública, fue la Prorrectora Alejandra Mizala: “Para la U. de Chile esta colaboración nos da la oportunidad de concurrir con todas nuestras capacidades, las que también se fortalecen a través de la acción sinérgica de sus distintas unidades académicas. Esperamos que este trabajo permita también establecer un modelo participativo de colaboración y coordinación entre la Universidad y la educación escolar pública”.
Esperamos con ansias el trabajo conjunto que el Instituto Nacional puede desarrollar junto a la Municipalidad de Santiago y a la Universidad de Chile, con el objetivo de crear un fortalecimiento Inter educacional de las instituciones públicas. Agradecemos el trabajo de todos los participantes y que estas tareas resulten beneficiosas para quienes más lo necesitan: nuestros estudiantes.