DE LA RECTORÍA A LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS DEL INSTITUTO NACIONAL JOSÉ MIGUEL CARRERA
1.- Resumen General de las acciones desarrolladas durante el período 15 de mayo a 06 de noviembre de 2023.
Estimados padres, madres y apoderados, junto con saludarles fraternalmente me dirijo a ustedes para referirme a los principales focos de trabajo del año 2023.
1.1 Condiciones de infraestructura e implementación: Se ha trabajado con el Subdirector de Finanzas de la DEM en forma permanente para disponer los requerimientos de compras relacionados con materiales e insumos de todos los tipos, poniendo especial atención al jabón y al papel higiénico en baños de estudiantes, los que en su mayoría están bien aprovisionados. Sin embargo, en los casos en que los y las estudiantes se encuentren con un baño que no tiene estos insumos, deben acercarse a la señora Olga Pacheco, administradora del Instituto. Asimismo, se compraron un número importante de materiales para los departamentos de asignatura y también para las academias que están disponibles para los y las estudiantes. Los hornos microondas del comedor han aumentado a 6, una vez que se realizó la modificación eléctrica necesaria para su funcionamiento, cuestión en la que recibimos una valiosa colaboración de exalumnos. La biblioteca y el archivo cuentan hoy con iluminación adecuada para el trabajo de estudiantes y profesores/as.
1.2 Durante el mes de octubre, se logró mejorar el sistema de bombas de agua, con el adelantamiento de la compra de 2 unidades y el arreglo del panel eléctrico, considerados en el proyecto de emergencia. Por otra parte, se han mejorado las luminarias de casi todos los patios y pasillos y se ha avanzado en la pintura de pasillos. Sabemos que estamos recién comenzando con esta tarea, sin embargo, aún queda tiempo para llegar a más lugares. Hacemos un llamado a las familias a conversar con sus hijos e hijas acerca de la importancia que tiene el cuidado de los espacios para una convivencia digna.
En cuanto a la recuperación de espacios comunitarios, con la ayuda de exalumnos hemos logrado habilitar una pequeña plaza en la entrada de calle Arturo Prat, que se ha convertido en un buen lugar de encuentro. Asimismo, junto con los y las apoderadas/os del grupo «Té quiero IN», se le ha dado un espacio de encuentro a las y los estudiantes en el Hall de entrada. En las próximas semanas esperamos avanzar en la recuperación del Jardín Japonés y seguir avanzando en las distintas plazas interiores del IN. Invitamos a los y las apoderadas interesadas/os en sumarse a estas iniciativas, tomar contacto con la administradora del Liceo.
Durante la semana recién pasada, se hizo entrega a la Secretaría de Género de los baños para disidencias, los cuales esperamos inaugurar el próximo jueves o viernes.
1.3 Respecto del Estadio, estamos a la espera de que la licitación que implica el proyecto del Ministerio del Deporte termine para comenzar los trabajos de remodelación. En esa misma línea, estamos terminando de comprar los materiales para reparar el comedor y algunas otras dependencias que se pueden realizar con fondos propios. Esperamos que el año 2024 podamos contar con el Estadio como un espacio pedagógico más.
1.4 Además, se ha trabajado de forma permanente en el Proyecto Emergencia de Infraestructura que se inició formalmente el día 4 de septiembre y que esperamos termine al cumplirse los 270 días según indica el proyecto. Señalar que a la fecha ya se han sacado los pupitres empotrados de las salas del sector 2, pabellón B. Respecto de aquello, entendemos que hay interés en la comunidad (alumnos y exalumnos) de tener uno, sin embargo, debemos aclarar que los bienes públicos no se pueden vender o regalar, por lo que estamos a la espera de las instrucciones pertinentes. Como saben, las obras tienen nuestra capacidad disminuida en 32 salas lo que obliga a tener una modalidad híbrida de trabajo que sabemos no es lo ideal, pero por ahora es nuestra única posibilidad. Hemos tenido que ajustar varias veces los calendarios en función de equilibrar la presencialidad de acuerdo a las necesidades y somos conscientes de que ha habido algunos cursos que han tenido menor convocatoria. Esperamos que con la salida de los cuartos medios podamos mejorar lo anterior al menos en la jornada de la mañana. La tarde ha tenido sus clases de forma más regular y a pesar de que hay un grupo de primeros medios que se vio afectado con falta de presencialidad, estamos regularizando la situación. Por ahora es imposible subir el número de estudiantes convocados, porque no tenemos más salas, por tanto, solicitamos a los y las apoderadas/os comprendan la situación.
1.5 Por otra parte, internamente se ha dado inicio a la revisión del Plan PISE con el apoyo de la Prevencionista de Riesgos de la DEM, en este sentido se realizó el simulacro nacional, obteniendo excelentes resultados en su ejecución.
1.6 Se ha realizado un acompañamiento a las organizaciones de padres y apoderados, que están en proceso de unificación, confiamos en que este proceso llegue a buen término y facilite en el futuro la acción articulada entre los estamentos de nuestra comunidad.
1.7 Durante el segundo semestre hemos tenido una prolífica actividad cultural encabezada por los departamentos de asignatura y el CEIN, que en conjunto desarrollaron charlas, conversatorios, programas, exposiciones, salidas educativas, participación en debates, concursos, etc. Esto, se suma a las tres salidas culturales de nuestras academias a compartir sus talentos con la ciudadanía en la esquina de las calles Arturo Prat con Alameda.
1.8 Comunicamos con alegría, que el Instituto Nacional está en vías de firmar varios convenios de colaboración que irán en beneficio de nuestros y nuestras estudiantes, entre ellos con BAFONA, Universidad Andrés Bello, Universidad de Ciencias de la Educación, Instituto Chileno Británico, Federación de Tiro con Arco, Universidad de Chile, entre otros.
1.9 En cuanto a la situación de violencia escolar, es importante que todos los estamentos del Instituto acuerden algunos principios de acción. En este sentido, la Rectoría ha señalado que no justifica ningún hecho de violencia al interior o fuera del establecimiento dado que los canales de comunicación están permanentemente abiertos a la conversación. Queremos ser enfáticos en señalar que los hechos ocurridos en nuestro Liceo desde hace varios años, han dejado consecuencias gravísimas para nuestra institución. Existen familias afectadas en su salud mental, estudiantes que producto de las situaciones de riesgo vividas requieren atención psiquiátrica y psicológica, estudiantes que han debido buscar otros establecimientos para llevar a cabo su aprendizaje, padres que deben modificar sus horarios de trabajo para estar disponibles en casa, estudiantes que quedan solos o solas por largas horas producto de los despachos tempranos y/o las suspensiones de clases, trabajadores que han debido cambiar de funciones o ser trasladados a otros lugares debido al alto estrés. Por estas razones, volvemos a solicitar a las familias que reflexionen acerca de los alcances que tienen las salidas de encapuchados junto al manejo de material incendiario y las consecuentes acciones de carabineros. El agotamiento emocional y psicológico del cuerpo docente, asistente, directivo y estudiantil que está continuamente expuesto a tristes situaciones de violencia, tienen como ustedes saben, consecuencias que pueden llegar a ser fatales.
1.10 Respecto de la aplicación del RICE, comunicamos a ustedes que hemos trabajado arduamente para tener una aplicación lo más rigurosa posible, teniendo más de 300 debidos procesos, de los que solo un 10% llega a la aplicación de las sanciones más drásticas. Señalar además que, de las denuncias realizadas por algunos padres y apoderados ante la Superintendencia, a propósito de una aplicación incorrecta del RICE, ninguna ha prosperado, y hemos confirmado nuestros procedimientos y procesos en 2 supervisiones.
1.11 En el convencimiento de que la aplicación de las normas no solucionará por sí sola los problemas de violencia escolar, hemos desarrollado un número importante de Talleres de Educación Emocional, llegando a un amplio número de estudiantes, seguiremos insistiendo en esta línea formativa de trabajo para avanzar en la prevención y en el buen trato entre toda la comunidad institutana.
1.12 Indicar que desde el lunes 06 de noviembre y hasta el fin del año escolar, luego de una salida de encapuchados con material incendiario, se realizará al día siguiente, una convocatoria triestamental a los niveles comprometidos en la acción para revisar las acciones conjuntas a desarrollar, a fin de recuperar la tranquilidad y un ambiente apropiado para el aprendizaje.
1.13 Finalmente, se informa las fechas importantes de los próximos días:
Fecha | Actividad |
6 al 10 de nov | Semana de las Artes |
15 y 16 de nov | SIMCE IIº medios. |
15 y 16 de nov | Licenciaturas de IVº medios |
1.14 Por último, comunicamos a ustedes que abrimos 895 vacantes para estudiantes nuevos/vas a través del Sistema SAE. Estamos a la espera de los resultados de este proceso.
Sin otro particular, y esperando que las informaciones sean útiles para conocer las principales líneas de la gestión, me despido fraternalmente de ustedes,
Carolina Vega Thollander
Rectora