COMUNICADO RECTORIA JUEVES 24 DE AGOSTO
A nuestra Comunidad Institutana:
En consideración de los hechos ocurridos durante la mañana del día de hoy jueves 24 de agosto, dentro del Instituto Nacional y en sus inmediaciones, informamos lo siguiente:
A las 09:26 horas, debió activarse el protocolo de evacuación del establecimiento, con motivo de presencia de un grupo de encapuchados que generó acciones de violencia, a través de la manipulación de bombas molotov, amagos de incendio y vulneración de la infraestructura del colegio.
A partir de ese momento, se indicó la suspensión de todas las actividades académicas para la jornada de la mañana, tanto en modalidad presencial, como virtual. Debido a que la mayoría de los estudiantes se encontraba en clases, el desalojo del establecimiento se produjo de manera rápida y ordenada. Como se ha informado en otras circunstancias, el objetivo de esta acción es resguardar la seguridad de los estudiantes y de cada uno de los miembros de la comunidad.
El actuar de encapuchados trajo como consecuencia el daño del computador dispuesto a la entrada del establecimiento para el sistema de ingreso al establecimiento, así como también el daño parcial de la portería por rotura de vidrios y el lanzamiento de una bomba molotov.
Junto con esto, indicamos que también fue posible advertir la aparición desde el exterior, de personas externas al establecimiento entre el grupo violento, que a través de su accionar vulneraron la integridad y estabilidad psicológica de los integrantes de nuestra comunidad.
Debido a estos lamentables hechos, la Dirección del Establecimiento en conjunto con la Dirección de Educación Municipal, han definido que las actividades académicas de la jornada de la tarde del jueves 24 de agosto, se desarrollarán en modalidad virtual. Esta definición involucra las clases regulares como talleres y academias.
A través de este comunicado, manifestamos total rechazo respecto a la presencia y accionar de este grupo de personas que con este tipo de acciones han vulnerado de forma reiterada la seguridad y los derechos de todos/as quienes integran la comunidad educativa. En ese sentido, y en los casos que corresponda, se activarán los protocolos correspondientes a nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
El Instituto Nacional y su comunidad mantendrá sus esfuerzos para para cuidar nuestro colegio con el objetivo diario de propiciar el ambiente y espacio adecuados para que nuestros/as estudiantes puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje.
Atentamente,
Dirección.