COMUNICADO RECTORÍA JUEVES 17 DE AGOSTO


A nuestra Comunidad Institutana:

En consideración de los hechos ocurridos durante el día de hoy jueves 17 de agosto dentro del Instituto Nacional y en sus inmediaciones, informamos lo siguiente:

Alrededor de las 13:35 horas un grupo de encapuchados se dirigió al acceso de Arturo Prat, vulnerando el candado del portón de ingreso y manipulando bombas molotov, que posteriormente utilizaron para generar un enfrentamiento con carabineros en el frontis del colegio.
Debido a que estas acciones se concentraron principalmente en la entrada del establecimiento, los/as estudiantes que se encontraban dentro del colegio pudieron mantenerse alejados del foco de vulnerabilidad.
Luego del accionar del carro lanza aguas de carabineros, el grupo de encapuchados reingresó al establecimiento, generando un foco de incendio en medio del patio de honor, que pudo ser extinguido de manera inmediata y que provocó que se dispersaran.

Frente a estos lamentables hechos, la Dirección del Instituto Nacional manifiesta su total repudio y desaprobación a este y todo tipo de acción que vulnere la seguridad de los integrantes de la comunidad educativa.
Una vez terminada la situación de emergencia, alrededor de las 14:00 horas, las actividades académicas de la jornada de la tarde pudieron iniciarse sin mayor inconveniente, con la salvedad de que el acceso al establecimiento se realizó a través del acceso de San Diego.

El Equipo Directivo se mantuvo desplegado, atento a las necesidades emergentes y evaluando los daños a la infraestructura del colegio, que consideraron la quebradura de algunos vidrios y el daño de un computador ubicado en portería para desarrollar el control de ingreso.
Otro factor a considerar, fue el hallazgo de diversos elementos utilizados por los encapuchados en uno de los baños del sector 1. Toda esta evidencia será entregada a las autoridades como parte de la denuncia que se interpondrá ante Carabineros.

Por otra parte, se citará a los apoderados de todos aquellos estudiantes que participen en acciones que pongan en riesgo su propia integridad y la de los demás miembros de la comunidad.
Es importante destacar que la mayoría de los/las estudiantes que se encontraban en el establecimiento en ese momento, adoptaron de buena manera las indicaciones de funcionarios del establecimiento, evitando de esta forma exponerse a situaciones de peligro, lo que también contribuye con que estas situaciones se produzcan en un reducido rango de tiempo.
A pesar de este panorama, quisiéramos comentar que, durante la jornada del día de hoy se realizaron con éxito las actividades extraprogramáticas organizadas por CEIN y por PIE en el Centro de Extensión. En las instancias mencionadas participó todo el nivel cuarto medio, además de cuatro cursos de nivel segundo medio, que se encontraban convocados en modalidad de clases presenciales.

Hacemos un llamado a todos los estamentos del Instituto Nacional para enfocarnos en seguir trabajando en la recuperación de nuestros espacios y a participar de las diferentes convocatorias que nutren y enriquecen a todos quienes integramos esta comunidad educativa.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×