CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 21 DE JUNIO
Estimada Comunidad:
El Instituto Nacional, a través del Plan de Inclusión y la Comisión de Educación Emocional, se une al saludo de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblo Indígenas. El día 21 de junio, -que es coincidente con el solsticio de invierno- es feriado legal y un reconocimiento histórico para los pueblos originarios para así relevar la importancia de sus culturas, sus lenguas y tradiciones.
La importancia de esta fecha para los pueblos indígenas radica en que, el solsticio de invierno, cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio sur, representa un nuevo comienzo y la renovación de la vida en la naturaleza y las personas. Acontecimiento que da pie para que los pueblos originarios realicen rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.
Más de 2 millones de personas se consideran parte de uno de los diez pueblos indígenas, lo que representa un 12% de la población nacional. El Estado de Chile, mediante la ley 19.253, reconoce como principales pueblos indígenas de Chile a los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameños o Lickan Antai, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Kawésqar y Yagan.
Le deseamos a todos/as nuestros/as institutanos/as y público en general que forman parte de nuestros Pueblos Originarios un feliz solsticio y un auspicioso nuevo ciclo.
Atentamente,
Plan de Inclusión
Comisión de Educación Emocional
Instituto Nacional.