COMUNICADO RECTORÍA VIERNES 09 DE JUNIO


A nuestra Comunidad Institutana:

1.
Informamos a ustedes a continuación los hechos ocurridos el día de hoy, viernes 09 de junio, en el interior del Instituto Nacional y en sus inmediaciones:
Alrededor de las 13:55 horas un grupo de encapuchados rompió los accesos de entrada y salida, generando graves hechos de violencia a través de enfrentamientos con Carabineros en el acceso de Arturo Prat, incluido el lanzamiento de bombas molotov y la quema de un bus del transporte público.

Posteriormente, este grupo vuelve a ingresar al establecimiento por la fuerza, generando un amago de incendio en uno de los baños del sector 1 del liceo, además de irrumpir en algunas salas de clases amenazando a docentes, estudiantes y asistentes de la educación. Esto obligó a aplicar el protocolo de evacuación para los y las estudiantes de la jornada de la tarde.
2.
Con el objeto de disminuir el impacto y la frecuencia de estos actos de violencia, nuestros/as docentes y funcionarios/as en general, han realizado todas las acciones y han desplegado las estrategias que están a nuestro alcance como institución educativa, especialmente a través de la aplicación de los protocolos de seguridad y del Reglamento Interno de Convivencia Escolar que contiene toda la normativa vigente. Por su parte, este año la Dirección de Educación Municipal ha interpuesto ya tres querellas relacionadas con sucesos gravísimos que han afectado a nuestro Instituto Nacional (las que se verán ampliadas con los hechos de hoy).
Sin embargo, y especialmente desde el 1 de junio pasado, hemos visto incrementarse el nivel de la violencia ejercida por parte de grupos reducidos de personas en contra de la comunidad educativa, así como también de transeúntes y locatarios del sector.
Los hechos de hoy, tuvieron como consecuencia la interrupción del tránsito en el sector de Alameda, la generación de desvíos y un accidente de tránsito que tuvo un resultado fatal, lo que lamentamos profundamente.
Esta situación es inaceptable y arriesga con hacerse insostenible.
Necesitamos que otros servicios del Estado —más allá del sector educación— se aboquen de manera seria y coordinada a construir respuestas complementarias a las que estamos trabajando internamente. Se requiere de una labor eficaz y oportuna tanto en lo preventivo e investigativo, así como mayores apoyos en las redes y programas sociales. Se trata de apoyos indispensables si queremos erradicar esta violencia minoritaria y nociva que nos afecta.
3.
Como medida de resguardo de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, se determina la suspensión de clases para este lunes 12 de junio en ambas jornadas. Así como también los talleres, academias y el servicio de alimentación.
Solicitamos a nuestra comunidad estar atentos a la información compartida a través de los canales oficiales de información del Instituto Nacional, respecto al retorno a clases y los detalles asociados a este.

Atentamente,

Dirección.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×