COMUNICADO RECTORÍA MARTES 06 DE JUNIO


IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE REGISTRO DE IDENTIFICACIÓN PARA INGRESO AL ESTABLECIMIENTO

A nuestra Comunidad Institutana:

Queremos informar, que el día de ayer lunes 05 de junio, se celebró en dependencias de la Dirección de Educación Municipal, la primera reunión oficial del año con foco en seguridad institucional. El encuentro congregó a diferentes actores tanto de nuestra institución, como de la Dirección de Educación que cumplen roles claves en el resguardo de la seguridad de los integrantes de nuestra comunidad educativa. En representación del Instituto Nacional, participaron en esta instancia:

Carolina Vega, Rectora Instituto Nacional
Olga Pacheco, Jefa Administrativa
Mauricio Cea, Jefe de Informática
Marcela Piña, Presidenta Comité Paritario
Victoria Corvalán, Presidenta PISE
Luisa Vásquez, Representante UTP Plan PISE
Sebastian Mendoza, Coordinador PISE
Ángel Fuenzalida, Secretario Ejecutivo CEIN

Mientras que de parte de la Dirección de Educación Municipal, quienes integraron esta reunión fueron:

Rodrigo Roco, Jefe de Gestión Institucional
Javier Insunza, Coordinador Estratégico
Carlos Mora, Jefe de Administración y Operaciones
Angélica Campos, Prevencionista de Riesgos

Los puntos en tabla, consideraron dos temáticas de gran relevancia, que podrán contribuir relevantemente con la seguridad.
En primer lugar, se consultaron los avances respecto a la orden de compra de materiales para la reparación del portón de acceso de la calle Arturo Prat. Referente a este tema, la DEM indicó que se está resguardando aquel proceso, encontrándose ya efectuada la orden de compra y en la etapa de espera de recepción de materiales para dar inicio al trabajo.
Posteriormente, la reunión se desarrolló en torno al plan de implementación del sistema de registro de identificación para ingreso al establecimiento. En este contexto, queremos compartir con la comunidad las siguientes indicaciones que se pondrán en marcha a partir de mañana miércoles 07 de junio.
A contar de esta fecha se reactivará el procedimiento definido por el Consejo Escolar en septiembre de 2022, a través de la solicitud de un documento que acredite la identidad de todos los miembros de la comunidad que hacen ingreso al establecimiento, ya sea a través de Cédula de identidad, TNE, Certificado de Alumno Regular o Credencial Institucional, además de la entrega de credenciales de acceso e identificación para quienes acuden de manera esporádica o temporal a las dependencias del colegio.
Junto con esto, se reactivará de manera inmediata el proceso de captura fotográfica que nos entregará la imagen actualizada de los integrantes de los estamentos de Profesores, Asistentes de la Educación y Estudiantes.

En el caso de nuestro estudiantes, el insumo fotográfico se utilizará también para los registros necesarios en el libro de clases, ficha de el/la estudiante, credenciales de uso interno, sistemas y otros que se consideren necesarios.
El valor de las fotografías físicas y el proceso de pago y entrega de estas, se indicará posteriormente a través de los/las profesores jefes de cada curso.
Se informa además que si hay algún/a apoderado/a que prefiere gestionar las fotografías físicas de forma autónoma, puede hacerlo, pero estas deberán indicar en la parte inferior, el nombre, número de Rut y curso de el/la estudiante. Para esta etapa, también se indicará un periodo específico de recepción.
En este contexto es necesario indicar que los datos e imágenes de nuestros/as estudiantes son de uso exclusivo del establecimiento para los fines aquí expuestos.

En paralelo se reactiva la implementación de un piloto de pruebas con un curso de nivel séptimo básico en la jornada de la tarde y un curso de nivel cuarto medio en la jornada de la mañana. Esta acción nos permitirá avanzar en la implementación de un sistema digital de apoyo al de registro de identificación, que consiste en la lectura de códigos de barra y/o QR, que otorgan información relevante como la participación en talleres, academias, biblioteca, taller de habilidades superiores, programa de alimentación escolar entre otros.
El proceso de pilotaje nos permitirá realizar ajustes en los protocolos y procedimientos internos. A partir de esto podremos informar sobre sus etapas de avance hasta la implementación oficial y definitiva.

Por último, aclaramos que el objetivo del uso de este sistema, tiene la finalidad de contribuir a la seguridad de nuestros/as estudiantes y del resto de la comunidad. Ya que debido al alto y permanente flujo personas en los accesos del colegio, se dificulta el reconocimiento efectivo de los miembros de nuestra comunidad y/o externos durante la jornada de funcionamiento del colegio.

Atentamente,

Dirección.

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