COMUNICADO RECTORÍA JUEVES 01 DE JUNIO


A nuestra Comunidad Institutana:

En el contexto de la vulneración del espacio educativo y de la interrupción de las actividades escolares regulares del establecimiento —clases, alimentación, deportes, academias, entre otras— debido a actos y manifestaciones de connotación violenta propiciados por un grupo de personas encapuchadas, informamos lo siguiente:

El día de hoy jueves 01 de junio, a las 14:30 horas, debió activarse el protocolo de evacuación del establecimiento, con motivo de la presencia y actuar de encapuchados en su interior. Mientras ocurría la situación de emergencia, nuestras y nuestros funcionarios entregaron su mayor esfuerzo para resguardar la seguridad de las y los estudiantes, buscando mantenerles apartados del foco de violencia.

Como educadores, manifestamos nuestra total desaprobación y rechazo respecto a los sucesos ocurridos durante esta semana, tanto en las inmediaciones como dentro del establecimiento, y que han alterado el normal funcionamiento de las jornadas de clases y de la convivencia al interior de nuestra comunidad.

A su vez, es necesario indicar que estas acciones y hechos NO se asocian al proceso de respuesta del petitorio presentado por el CEIN y a los compromisos asumidos en ese marco.

Informamos que se abrirán investigaciones que permitan determinar la responsabilidad de quienes protagonizaron estos hechos y, si la evidencia indica participación de estudiantes, ello será abordado según las faltas tipificadas en nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

Finalmente hacemos un llamado a los/as integrantes de toda nuestra comunidad a apoyar el trabajo realizado por las y los funcionarios y equipos de trabajo del Instituto Nacional, quienes permanecen comprometidos con el objetivo diario de propiciar el ambiente y espacio adecuados para que nuestros/as estudiantes puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje.

Estamos convencidos que es posible mejorar las acciones y maneras de trabajar que nos permitan responder a las necesidades, demandas e inquietudes de nuestras/os estudiantes. Sabemos que el camino para ello es el diálogo, el trabajo y el encuentro de la comunidad; y sabemos también que la violencia, las amenazas o interrupciones de jornada por medio de acciones violentas, no son tolerables ni justificables en una comunidad educativa que quiere recuperar su fraternidad y su aporte al país.

Atentamente,

Dirección.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×