COMUNICADO RECTORÍA MIÉRCOLES 26 DE ABRIL


Estimada comunidad:

Los últimos acontecimientos que ha enfrentado nuestra comunidad —que consideran manifestaciones con connotación de violencia y procesos ilícitos de ocupación del establecimiento— han tenido como una de sus consecuencias la circulación de información falsa en redes sociales. Estas publicaciones han señalado que se ha estado persiguiendo políticamente al estudiantado.

Ante estas afirmaciones quisiéramos señalar lo siguiente:

1. El día martes 25 de abril a las 11:00 am se realizó una reunión de trabajo donde participaron el Equipo de Convivencia Escolar, Inspectoría Jornada de la mañana, Rectoría, TRICEL y CEIN interino. En esta instancia, se aclararon dudas respecto de procedimientos que se han estado realizando en el marco de la aplicación del Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), el cual está actualizado a todo el marco normativo y legal que exige el Ministerio de Educación para otorgar el reconocimiento oficial y permitir el funcionamiento de un establecimiento educativo. Esta actualización, realizada durante el año 2022, se llevó adelante de manera participativa, enfatizando la incorporación del enfoque de género y derechos humanos.

2. El Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), es un instrumento con un marcado énfasis formativo y de resguardo de los derechos del estudiantado. Esto significa que, al activar algún procedimiento debido a faltas graves o gravísimas que afectan la convivencia escolar, siempre se respeta el principio de procurar el bien superior del niño, niña o niños/as/es.

3. Ante las informaciones difundidas en redes sociales, donde se señala que funcionarios/as del Instituto Nacional estarían vulnerando los derechos de estudiantes, realizando persecución política, expresamos nuestro más categórico rechazo. Estas afirmaciones dañan al Instituto Nacional y al genuino esfuerzo realizado por avanzar en el trabajo formativo asociado a las normas de convivencia del establecimiento.

4. Invitamos a los y las estudiantes y a las personas adultas que son responsables de su crianza, a utilizar los canales formales de comunicación en caso de tener alguna duda respecto de los procedimientos vinculados a la aplicación del Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

5. En pos del resguardo de nuestra comunidad institutana, llamamos a todos y cada uno/a de sus integrantes y a todos los estamentos que la componen a hacernos responsables por las informaciones que se comparten y difunden. La circulación de información falsa solo contribuye a dañar la honra de integrantes de la comunidad educativa, y con ello, se daña el trabajo y prestigio del Instituto Nacional y de la comunidad que lo constituye.

Les convocamos a continuar construyendo y cuidando en conjunto a la comunidad institutana.

Atentamente,

Dirección.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×