ÚLTIMAS NOTICIAS DESTACADAS DEL CONJUNTO FOLCLÓRICO DEL INSTITUTO NACIONAL EN ESTE 2022


Estimada Comunidad, nuevamente sentimos mucho orgullo al comunicar el destacado trabajo que ha realizado la profesora Edith Araya Green (Departamento de Ed. Musical-Encargada PME-SEP) con el Conjunto Folclórico y sus flamantes estudiantes. Con gran prestancia y como resultado de horas de ensayo y preparación, este 2022 no solo se han presentado en nuestro escenario del Aula Magna y en festivales como ya les hemos comunicado, sino que además hemos recibido esta importante noticia de parte del Museo Violeta Parra.

Agradecemos puedan difundirla; les dejamos el enlace y adjuntamos también las fotografías:

Durante el día sábado 3 de diciembre de 2022, se realizó en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal la ceremonia de reconocimiento del V Encuentro «Me gustan los estudiantes»; el Museo Violeta Parra reconoció a los y las ganadores y ganadoras del V Encuentro “Me gustan los estudiantes”, iniciativa que premia la educación musical y artística de establecimientos públicos y subvencionados.

La ceremonia contó con dos conciertos de los grupos seleccionados de la Región Metropolitana, partiendo por el Conjunto Folclórico del Instituto Nacional, quienes interpretaron algunos temas de Violeta Parra como “La Mariposa”, entre otros; el evento finalizó con el Ensamble Popular Liceo 7, quienes también deleitaron al público rememorando canciones de la artista.

“Para nosotros fue lo mejor, ya que los chicos fueron los que querían postular. Lo hicimos, lo logramos y en realidad, el mejor reconocimiento es que los estudiantes hayan tenido un momento para disfrutar y hacer música, especialmente tocando temas de la Violeta (Parra)”, señaló la profesora guía del Conjunto Folclórico del Instituto Nacional, Edith Araya Green.

A su vez, el profesor encargado de Ensamble Popular Liceo 7, Vicente Pérez, agradeció el reconocimiento a sus estudiantes con este premio, recalcando que “el hecho que nos inviten a tocar música es muy importante para tener objetivos, que tiene que ver con mostrar la música al resto de las personas y que es salir de las 4 paredes de la sala de clases”.

Luego de la presentación de los alumnos del Instituto Nacional, el presidente del Directorio del Museo Violeta Parra, Director Ejecutivo (s), Roberto Guerra Veas, entregó los galvanos de reconocimiento a los y las elegidas para este encuentro, como Mariah Torrijo, de San Pedro de Atacama, el Taller de Música del Colegio New Buckingham, representado por el profesor Esteban Soto, los ya mencionados grupos de la Región Metropolitana y una mención especial para la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco de Santiago, a la cual se le hizo entrega además de un amplificador para que puedan seguir creando música junto a sus alumnos.

“Ha sido extraordinario lo que ha pasado esta tarde, ya que hemos visto a las comunidades educativas, donde precisamente nuestros jóvenes y niños han estado cantando, nos hicieron bailar, nos emocionaron y eso nos pone muy contentos porque forma parte del proceso de seguir abriendo las puertas a la comunidad, para que esta se sienta parte de la celebración”, precisó el presidente del Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, Director Ejecutivo (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas.

En esta misma línea, Mariah Torrijo, quien viajó desde la Región de Antofagasta y fue una de las galardonadas del encuentro, comentó la importancia de haber sido reconocida en un concurso de contexto nacional: «Yo desde que nací que conozco la historia de Violeta Parra, la música, las historias, las canciones. Mi mama siempre estuvo contándome a historia de Violeta y que es una luchadora social y todo para que Chile sea un país unido, con dignidad, con los derechos que la gente merece, sin injusticia. Me siento muy feliz de estar en el Museo Violeta Parra»».

Mientras que el profesor encargado del Taller de Música del Colegio New Buckingham de Villa Alemana, Esteban Soto Tapia, recalcó lo novedoso de esta iniciativa, argumentando que «nos preparamos por mucho tiempo y creo que salió todo bien. Recibir este reconocimiento del museo lo agradezco de corazón, como también la comunidad escolar».

Finalmente, el profesor de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco, Luis Felipe Soto, agradeció la mención honrosa que obtuvieron sus estudiantes en dicha iniciativa: «Nos llena de un sentimiento de gratitud (…) siempre vamos a recordar el esfuerzo, el trabajo diario que hicieron los estudiantes para lograr este reconocimiento».

 

https://www.museovioletaparra.cl/museo-violeta-parra-realiza-la-ceremonia-de-reconocimiento-del-v-encuentro-me-gustan-los-estudiantes/?fbclid=PAAaacOzOiS0Iiv_yh1WvTHBQbk1j2V8zX90Fdz8BHbkcBelDOZ81BpO8kHqk

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×