CONVERSATORIO «GÉNEROS IMAGINARIOS» CON LA FOTÓGRAFA DAI-LIV DE KINO-PHOTO-GRAPHO


En un conversatorio de casi 2 horas Dai-Liv compartió algunos de sus recientes proyectos, entre ellos “hackeo material”, proyecto que busca visibilizar a fotógrafas locales de nuestra nación.

Este Martes 13 de diciembre a las 15:00 horas se realizó el conversatorio entre la fotógrafa Dai-Liv y la academia de KINO-PHOTO-GRAPHO, instancia donde nuestra invitada nos compartió algunos de sus recientes proyectos.

 

El conversatorio se inició con una breve presentación de Dai-Liv, cuya formación está en el campo del diseño, pero lleva años en el mundo de la fotografía. Empezó su camino en la época de la revolución pingüino, formó parte del equipo de la FECH desde las movilizaciones estudiantiles del 2011. Comenzó a trabajar de manera autodidacta desde el año 2016. Luego vino su primer proyecto, abordado también en este encuentro, “Géneros imaginarios”.

“Géneros imaginarios”

¿Son distintas las fotos de mujeres que las de los hombres? Esa fue la primera de las tantas “preguntas malditas” que presentó Dai-Liv a lo largo del conversatorio, las llama así debido a que son preguntas muy ambiguas y binarias. Citando a Barthes nos agrega, “Ante el objetivo soy a la vez: aquel que creo ser, aquel que quisiera que crean, aquel que el fotógrafo cree que soy y aquel de quien se sirve para exhibir su arte”, esta frase es la que motivó su proyecto, que materializó en un “aparato estético político” que consiste en dos círculos que actúan de reflejos y 2 cuadrados.

Este aparato busca plasmar la frase anterior, y junto a la pregunta ¿Qué significa para ti ser hombre? y ¿Cómo crees que impacta el género masculino para ti? experiencia en la que destacó una respuesta: “A mi me hace sentir masculino mi mochila y zapatos” con la que ella pudo conectar. Inmediatamente le siguió su otro proyecto “Hackeo material”

“Hackeo material”

La presentación empezó con un video de la fotógrafa imprimiendo fotografías, que luego serían recortadas y puestas en los libros más consultados de historia del arte. Es una forma de crítica cultural feminista y local, esto debido a que en estos libros se suele visibilizar arte europeo, pero poco o nada de artistas latinoamericanos, y mucho menos de grandes fotógrafas mujeres.

 

Las fotografías anteriormente impresas, son contenido que nunca salió a la luz de importantes fotógrafas de la época de los 80’s hasta la actualidad, las cuales son Carla Möller Zunino (Miembro fundador y parte del directorio de la Sociedad Chilena de Fotografía), Ximena Riffo (Profesora de Filosofía UMCE, Magíster Erasmus en Estudios de Género y Mujeres en la Universidad de Granada), Mane Adaro (Fundadora de Atlas Imaginarios Visuales), Leonora Vicuña (Miembro fundador de la AFI, parte de las primeras directivas) y Helen Hughes (Miembro fundador de la AFI, colaboradora de la Vicaría de la Solidaridad y fotorreportera freelance para medios internacionales)

 

Este proyecto destaca ya que está exhibido en Galería FLACh y se invita a todo público a llevarse una de las imágenes y ser parte del proyecto poniéndolas en algún otro libro,

 

Galería de Exposición KINO-PHOTO-GRAPHO

Para cerrar este evento se presentó la Galería de exposición de las obras de algunos estudiantes que forman parte de la academia, estos fueron: Valentina Gonzales 8°E, Magdalena Palma 8°K, Maximiliano Lobos 1°K, Renato Maturana 2°C, Juan Adaos 2°G, Vicente Suzarte 2°G, Benjamín Meneses 3°B, Vicente Maturana 3°F, Jorge Zapata 4°J y Gianfranco Milla 4°P. Todos ellos enseñaron sus obras y dedicaron algunos minutos para explicar y detallar cada una de ellas.

 

Por último, se enseñó parte del proyecto efectuado por estudiantes de la Academia de KINO-PHOTO-GRAPHO y la corporación Gaticine, “Cartas documentales”, el cual consiste en un documental realizado bajo la idea de “qué te mostraría si vinieras a visitarme” para ser enviado a un compañero o compañera de un colegio de alguna de las regiones del país.

 

Se invita a visitar nuestra Galería en el siguiente enlace:

https://www.emaze.com/@AOTRWZQIC/galera-virtual-kino-photo-grapho

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×