ADEIN CAMPEÓN DEL TORNEO NACIONAL DE DEBATE ESCOLAR


Campeón del Torneo Nacional de Debate Escolar y clasificado al 1° Mundial de debate escolar.

 

Tenemos el agrado de compartir los detalles de una noticia que, sin duda, servirá de impulso y motivación para nuestra comunidad.

Se trata del último gran triunfo obtenido por la Academia de Debate del Instituto Nacional (ADEIN) en el Torneo Nacional de Debate Escolar (TONADE). Este triunfo, por supuesto, que es el resultado de un largo proceso de preparación y entrenamiento de parte de estudiantes que asisten voluntariamente a las clases, encuentros y torneos, conducidos por su Profesor Ricardo Gómez Caro.

En esta ocasión, el Equipo del IN estuvo integrado por Sergio Álvarez (8°B) , Vicente Olguín (1°J), Olivert Bustos (4°F), Agustín Romero (3°P) y Joaquín Salas (2°O).

En maratónicas jornadas de 3 días (v9, s10 y d11 de diciembre), los seleccionados de nuestro colegio afrontaron un total de 9 debates desarrollados a través de Discord, con mociones impromptu y otras preparadas.

El TONADE fue organizado por la ACHDE (Asociación Chilena de Debate) y convocó a 32 colegios de 8 distintas regiones del país, alcanzando a 84 participantes y desarrollando 103 debates.

El formato aplicado es WSDC, lo que en resumen implica 3 discursos por cada bancada (a favor y en contra) con extensión de 8 minutos cada uno y expuestos a preguntas del equipo contrario, además de otros 4 minutos para un discurso final.

Los debates fueron evaluados por experimentados jueces de universidades de Chile y el extranjero.

En una final con votación unánime de jueces, el Instituto Nacional se coronó Campeón del torneo más importante del país, esto porque además, es clasificatorio para el 1° Mundial Escolar de Debate en español que se realizará en febrero, también por Discord y es la primera vez que se realiza en el circuito, marcando un hito histórico para la disciplina del debate en español.

Además, nuestros estudiantes lograron obtener premios individuales en el ranking de debatientes, destacando entre más de 80 participantes: Agustín Romero obtuvo el 10° lugar, Vicente Olguín 3° lugar y Olivert Bustos obtuvo el premio a mejor debatiente del Torneo y el profesor de la Academia de Debate, Ricardo Gómez (exalumno, abogado y campeón mundial de Debate 2013 http://adein.instituto.cl/ricardo-gomez-caro/ ) fue premiado como “Mejor Juez”.

El triunfo obtenido es parte de una gran responsabilidad: nuestros/as alumnos/as ahora seguirán entrenando para representar a Chile con excelencia en el Mundial escolar de debate de febrero y así, seguirán dando cuenta de que no hay obstáculo que no pueda ser superado mediante el trabajo.

Toda la información del torneo (participantes y resultados): https://tonade.calicotab.com/tonade/

Organiza TONADE: Asociación Chilena de Debate – ACHDE

www.asociacionchilenadedebate.cl

www.instagram.com/asociacion.chilena.de.debate.

Con mucho orgullo y admiración, felicitamos a nuestros/as institutanos/as debatientes y a toda ADEIN.

 

 

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×