INSTITUTO NACIONAL SE CAPACITA EN IMPLEMENTACIÓN DE CIRCULAR QUE GARANTIZA DERECHO A IDENTIDAD Y GÉNERO


Una jornada de formación y trabajo entre estudiantes, profesores y profesoras, asistentes de la educación y profesionales del establecimiento, fue lo que vivió la comunidad educativa, espacio dedicado a ahondar conceptualmente en materia de género en el ámbito educacional, y en el que participaron integrantes de la U. de Chile que forman parte de los espacios de colaboración entre ambas instituciones públicas.

Como el cumplimiento de un compromiso y una respuesta a una necesidad de la comunidad educativa, describió el Rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, a la jornada de capacitación y dialogo que vivió el establecimiento el pasado martes 8 de noviembre. La instancia, convocada por la Red Interestamental de Género del IN, es la primera actividad dedicada completamente a la capacitación en la materia. Específicamente, estuvo referida a la Circular N°812 del Ministerio de Educación, que tiene por objetivo garantizar el derecho a la identidad de género de niñas, niños y estudiantes en el ámbito educacional.

“Como Red estamos abriendo una puerta para el ingreso de la perspectiva de género de manera integral. Estoy súper contenta con lo que hicimos. Es algo que está comenzando, pero siento que es el inicio de algo bueno que está por pasar acá. Que exista una Red Interestamental, que exista este convenio con la U. de Chile, nos abre muchas puertas”, destacó Marcela Dávila, integrante de la Secretaría de Género del IN, recientemente creada.

 

Rol pedagógico en la instalación de la perspectiva de género

Macarena Vargas, profesional del Área de Género del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile, e integrante del equipo de la Casa de Bello que ha venido trabajando en este ámbito, fue parte de la planificación de la jornada y los grupos de trabajo posterior a la parte expositiva. Como explica, la instancia abarcó más allá de la Circular N° 812, “sino que también se enfocó en re pensar el rol pedagógico. Lo esencial de estos talleres es que estuvieron enfocados en hacer una mixtura entre edad, género y áreas pedagógicas”.

Colaboración que se ha venido desarrollando en los últimos años y que se fundamenta en la “creencia de que como institución podemos apoyar en el mejoramiento de la educación pública, en ese compromiso que asumimos con el IN de instalar una educación no sexista”.

Parte de este trabajo desembocó, por ejemplo, en la creación de la Secretaría de Género y Diversidades Sexuales, espacio que deviene de uno de los pilares del convenio de colaboración entre el plantel y la Municipalidad de Santiago, y tiene como objetivo coordinar y convocar a las distintas unidades del Instituto que están vinculadas a temáticas de género y educación sexual, así como liderar la vinculación con la línea de género de la DEM.

 

La voz estudiantil

Otro aspecto destacado por la profesora Dávila es que el encuentro “estuvo protagonizando y pensado por los estudiantes, quienes participaron en todos los grupos de trabajo”. Por ello, estos encuentros que continuarán en el tiempo, son una oportunidad para “abrirles los espacios a que los y las estudiante sean capaces de posicionarse desde la integración, porque tienen un montón de cosas que enseñarnos”.

Uno de los organizadores y participantes de la jornada fue Benjamín –Kook- Rosales. “No sabíamos la diversidad de opiniones y pensamientos que nos íbamos a encontrar. Era atemorizante, pero la verdad es que fue interesante; fue emocionante y también e incierto”. Como parte de los grupos de trabajo posterior, Kook relata que una de las dificultades fue “cómo rompemos el hielo, cómo hacer que hablen. Era complejo empezar el diálogo y que se mantuviera”.

Otra de las dificultes, a modo de balance por parte de Kook Rosales, es que esta “es una normativa que está gente, y a pesar que personas puedan no querer abrirse al tema, es algo que nos rige”. Por ello, impulsar estas capacitaciones y encuentros “no es para idealizar posturas ‘liberales’, es más que nada para evitar los conflictos porque nuestro mayor problema con estas problemáticas es la desinformación y es un gran problema que tenemos, no solo con la comunidad educativa sino que como sociedad”.

En definitiva, como cierra Marcela Dávila, “este es el IN que queremos construir: modernizarlo, que se abra a las nuevas temáticas, buscamos que la relación profesor-estudiante sea más cercana y fluida, y que ellos y ellas pueden participar en todos los espacios”.

En el taller, además, participaron representantes del Programa de Diversidad de Sexual de la Municipalidad de Santiago, Erika Montecinos y Franco Fuica.

 

Ref: Instituto Nacional se capacita en implementación de circular que garantiza derecho a identidad de género – Universidad de Chile (uchile.cl)

 

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