ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NACIONAL SE CERTIFICAN PARA APOYAR A SU COMUNIDAD EN MATERIA DE SALUD MENTAL


Potenciar las habilidades de liderazgo en temáticas de salud mental y entregar herramientas para fortalecer la convivencia escolar en la comunidad educativa. Este fue el objetivo del taller que cursaron una veintena de niños y niñas del Instituto Nacional.

A cargo de la Doctora Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental  de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) y académica de la U. de Chile, la instancia reunió en tres sesiones a estudiantes de 8° básico de dicho establecimiento, todo esto como parte del trabajo colaborativo que se realiza con el equipo de convivencia escolar, en el contexto del convenio de colaboración entre la Universidad de Chile, la Municipalidad de Santiago y el Instituto Nacional.

Así, este miércoles 26 de octubre, 25 estudiantes del IN se certificaron en la materia, en un encuentro desarrollado en la U. de Chile, instancia en la que participaron autoridades de la Universidad, del Instituto, sus padres y profesores/as.

La voz de los estudiantes

“Siento que la experiencia del taller fue algo muy importante porque creo que la salud mental tiene que tener más prioridad, ojalá desde ahora porque no se pudo desde antes”, señaló Oliver Mariscal, estudiante que participó de la iniciativa.

Para Martina Guti, “el taller en sí fue una buena idea porque en casi todos, la mayoría de los institutos, colegios o liceos hay problemas de salud mental. También es un aporte de nosotros a ellos, de poder ayudarles. Como dice el taller, liderar la salud mental de uno y de los demás es bueno, porque en un punto lo estas ayudando y él también te lo va a agradecer, porque está pasando por un mal momento”.

Según el estudiante Máximo Lucero, este taller “ayuda bastante porque en esto de la salud mental de repente uno no se abre mucho, porque piensa que lo pueden mirar raro, lo pueden tratar de ‘loco’. Por ejemplo, ir al psicólogo, eso lo ven mal, pero sirve harto porque uno se siente solo pensando que le pasa a una persona y a los demás no”. Fue en el espacio donde “encontró a harta gente que pasaba por situaciones parecidas”, por lo cual “ayudó a generalizar más y poder abrirse”.

Herzebette Valenzuela señaló que este taller “nos ayuda a todos. Por ejemplo, si alguien se siete mal mentalmente, nosotros ya sabemos un poco cómo ayudar a esa persona”.

En la perspectiva de la estudiante Emilia Fuentes, este aprendizaje adquirido “sirve harto porque yo quiero ser psiquiatra, entonces quiero ayudar a las personas que estén en mal estado mentalmente, partiendo por mí misma o por mi familia”.

Liderazgo y colaboración

Como destacó la profesora Vania Martínez, “los y las estudiantes, recibieron muy bien participar de esta actividad, compartieron sus experiencias, cómo ha vivido este tiempo de pandemia y se espera que ellos puedan, por una parte, ser modelos de cómo cuidar la salud mental, y que también lo apliquen en hablar de esta temática sin el estigma que a veces tiene”.

En tanto, Alexei Quilodrán, uno de los docentes encargados del área de convivencia escolar del IN, relevó el trabajo realizado junto a la U. de Chile, iniciado con esta generación desde séptimo año básico, con un enfoque en la resolución de conflictos, y en esta oportunidad, en materia de salud mental.

“Este trabajo a nosotros nos pone muy contentos porque hubo participación de los niños y niñas y el espíritu de esto, es que en el fondo vemos que ellos y ellas quieren ayudar, que sean lideres con esa idea”.

A su vez, la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala señaló que “la colaboración entre la Universidad y el Instituto Nacional tiene un enfoque sistémico, cuyo objetivo es desarrollar y transferir capacidades que permitan desenvolverse adecuadamente frente a los desafíos que enfrenta -luego de la pandemia- la educación en general y la educación pública en particular”.

Ambos equipos esperan continuar con esta labor formativa en una nueva edición del taller.

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×