DECLARACIÓN PÚBLICA OCTUBRE 2022


La dirección del establecimiento, en conjunto con su consejo académico declara lo siguiente:

El día viernes 14 de octubre se viraliza por redes sociales una FUNA, desde el perfil de Instagram “difusion.in”, hacia un profesor del establecimiento, esta acción genera una total vulneración del derecho a trabajar en un ambiente seguro y tranquilo.

Como Dirección del establecimiento, rechazamos toda práctica ofensiva, amenaza directa o anónima que ataque la dignidad personal de cualquier funcionario/a del establecimiento. Toda la comunidad es actualmente víctima de la violencia y agresiones de parte de encapuchados. Estas personas interrumpen permanentemente la continuidad de los procesos de enseñanza/ aprendizaje de los/las estudiantes y, por lo tanto, con respaldo de la Dirección de Educación Municipal, se ha recurrido a implementar la modalidad de clases híbrida o 100% virtual para dar continuidad a las clases. Respecto a esta acción, tanto la dirección como el cuerpo docente está totalmente consciente de que estos encuentros no reemplazan la influencia e interacción que se genera en las clases presenciales entre docentes y estudiantes.

En este contexto hemos tenido que implementar un protocolo de evacuación de la jornada ante la salida de encapuchados para resguardar la integridad de cada integrante de la comunidad ante la extrema violencia ejercida por estos grupos, que recurren a manifestarse con artefactos incendiarios, habiendo atacado en las últimas ocasiones a funcionarios/as, profesores y compañeros/as. Ante esto, el último día 13 de octubre alrededor de las 17:00 horas se despacha la jornada de la tarde, permaneciendo un grupo reducido de estudiantes, totalmente identificables al interior del establecimiento, siguiendo la acción de los encapuchados, hasta una hora después de la evacuación del Liceo. Los/as profesores que permanecieron colaborando en la evacuación de la jornada, entre ellos el profesor aludido en la FUNA están en pleno derecho de informar a los/as apoderados/as sobre las acciones y conductas de estudiantes menores de edad que no obedecen las instrucciones de los adultos a cargo del establecimiento y que por consiguiente se exponen a situaciones de riesgo público. Ante esto, es deber de los/as profesores y funcionarios/as velar por la protección de sus alumnos/as dentro y fuera del establecimiento, así como también, informar directamente a todos los estamentos que están a cargo de los estudiantes y a su apoderado.

Rechazamos categóricamente este y cualquier otro acto de FUNA dirigido a cualquiera de nuestros/as docentes y es deber de cada familia conversar con sus hijos e hijas para que no incurran en estas faltas y/o delitos a la honra pública, además de tomar la responsabilidad de conocer nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), que es el documento que rige las acciones permitidas dentro de nuestra comunidad.

Debido a esto, que el día 17 de octubre se llevó a cabo la primera intervención formativa al curso de Jefatura de nuestro docente, para informar la postura de la dirección del establecimiento y del cuerpo docente en total rechazo a estas acciones que constituyen una falta gravísima en nuestro RICE y que serán investigadas y sancionadas de acuerdo al reglamento

Hacemos un llamado a toda la comunidad del Instituto Nacional para recuperar nuestro liceo, como un espacio educativo libre de violencia y amenazas. Con el fin único de lograr una convivencia armónica donde reine el diálogo y el respeto.

 

Martes 18 de octubre de 2022

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×