NUEVA OFICINA PARA SECRETARÍA DE GÉNERO Y DIVERSIDADES SEXUALES DEL INSTITUTO NACIONAL


Estimada Comunidad, ayer miércoles 21 de septiembre durante la mañana, se desarrolló la inauguración institucional de la Sala destinada de manera exclusiva para la “Secretaría de Género y Diversidades Sexuales”, liderada por la profesora Natalia Gallardo Astorga (Departamento de Inglés) y el estudiante Benjamín Rosales Valenzuela del 4° medio “K”.

La entrega del documento oficial de utilización de esta sala fue realizada por nuestro Rector, el Profesor Manuel Ogalde Arenas, en una sencilla ceremonia que estuvo acompañada por las docentes/académicas de la Universidad de Chile (integrantes del Pilar de Equidad de Género en convenio con el Instituto Nacional año 2021); equipos de la Dirección de Educación Municipal y también Directivos y Profesores de nuestra comunidad educativa.

Esta Secretaría surge a partir de diversas iniciativas que se han ido elaborando desde hace varios años, entre Centros de Estudiantes; profesores y profesoras voluntarios/as; integrantes de planes según normativa; creadores/as de actividades de diálogo y aprendizaje en estas temáticas; así como de reflexiones en las que la comunidad ha participado con apoyo de vinculación interna y externa.

Este espacio se ubica en el entrepiso, al lado de la oficina de Asistencia Social y pretende ser un lugar que “permita propiciar la incorporación de la perspectiva de género y la equidad de género en

las diversas dimensiones de la experiencia educativa (presenciales y virtuales), fortaleciendo el desarrollo participativo de una cultura escolar inclusiva, equitativa, democrática y justa con las diversidades sexo/genéricas, a través del trabajo en instancias de formación y la creación de espacios de contención para todas las personas que conforman la comunidad”.

 

Algunos de los objetivos que se proponen son:

–        Propiciar la incorporación de la perspectiva de género y la equidad de género en las diversas dimensiones de la experiencia educativa, fortaleciendo el desarrollo participativo de una cultura escolar inclusiva, equitativa, democrática y justa con las diversidades sexo/genéricas.

–        Coordinar y convocar a las distintas unidades del Instituto que están vinculadas o trabajando programas y/o planes sobre temáticas de género y educación sexual, así como liderar la vinculación con la línea de género de la DEM.

 

–        Establecer una mesa de trabajo, interestamental, formal y permanente que se encargue de la continua revisión de la redacción y aplicación de los protocolos vigentes y difusión de actividades realizadas.

–        Crear y socializar protocolos participativos que establezcan los parámetros de desarrollo de las relaciones personales y estamentales dentro del Instituto Nacional.

–        Generar instancias participativas de reflexión y de formación sobre problemáticas de género para todos los estamentos de la comunidad educativa.

–        Generar instancias regulares de vinculación con la Unidad Técnico-Pedagógica y equipo Convivencia Escolar, para revisar y actualizar la normativa vigente vinculada a género desde el currículum nacional y las normativas de convivencia escolar.

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×