COMUNICADO DE RECTORÍA 13 DE SEPTIEMBRE


Estimada Comunidad:

Junto con saludarles afectuosamente, quisiera por intermedio de esta comunicación informarles que hemos estado implementando diferentes iniciativas con la finalidad de avanzar en la armonización de nuestra convivencia institucional.

Con el apoyo de la Universidad de Chile, hemos realizado varias acciones que guían progresivamente el fortalecimiento de nuestra vida como comunidad educativa. Durante los años 2020 y 2021, estas actividades estuvieron focalizadas principalmente en el fortalecimiento de: la educación mediada por la tecnología, transición a la educación superior, género, convivencia escolar, extensión y modelo pedagógico.

­­

El primer semestre de año 2022 realizamos dos jornadas, la primera de ellas con un carácter triestamental cuya finalidad fue generar una escucha activa y un espacio de encuentro y proyección, que recogiera las necesidades y propuestas por parte de los participantes, con una mirada propositiva en la mejora de la buena convivencia escolar de nuestra comunidad. Posteriormente, en el mes de Julio realizamos una jornada con los/las funcionarios/as, a saber: docentes y asistentes de la educación, en la cual reflexionamos respecto de nuestra vida Institutana. Los resultados de la reflexión de ambas jornadas se centraron en la importancia de desarrollar un nuevo proyecto educativo, enfrentar las dinámicas de violencia directa e indirecta en y hacia la comunidad, la identidad y la pertenencia institucional.

Para enfrentar estos y otros desafíos hemos conformado diferentes equipos de trabajo al interior de nuestra comunidad, entre los cuales quisiera mencionar:

  1. a)Mesa de trabajo ampliada, coordinada por el equipo directivo. En este espacio, que tiene una representación triestamental, se coordinan las acciones de los diferentes grupos de trabajo.
  2. b)Red interestamental de género, que tiene un trabajo sistemático desde el año 2020 y que recientemente ha presentado su plan de acción, tiene como finalidad coordinar institucionalmente las acciones relativas al tema
  3. c)Grupo de trabajo de estudiantes, que ha iniciado recientemente su trabajo y cuya finalidad es abrir espacios de diálogo entre el estudiantado y el estamento de funcionarios.
  4. d)Grupo de trabajo de madres, padres y apoderados, representado por apoderados/as de niveles y de los CEPAS. Este grupo tiene como finalidad coordinar y articular la participación y el aporte de dicho estamento en la vida institucional.
  5. e)Grupo de comunicaciones, este grupo, que está iniciando su funcionamiento, tiene como finalidad desarrollar y apoyar una estrategia de comunicaciones internas y externas del Liceo. 

El propósito de la organización de estos cinco grupos es coordinar acciones y de esta manera dar cobertura a toda la comunidad de manera simultánea frente a los objetivos que se vayan planteando según las necesidades, para que luego puedan dialogar y articularse entre sí y para confluir en la búsqueda de una convivencia y sentido de pertenecía de manera mancomunada. Cabe destacar que, en este esfuerzo, concurren también y sobre todo, las instancias formales y permanentes de la Institución.

Quisiera mencionar que en esta tarea participa también el sostenedor con quién hemos establecido una coordinación permanente. Asimismo, estamos sosteniendo reuniones con el Ministro de Educación la primera el 31 de agosto y otra reunión tendrá lugar el día de hoy, les estaremos informando sobre los acuerdos de estas reuniones.

Estamos conscientes que nuestra comunidad vive momentos difíciles y delicados para nuestra convivencia, en gran parte por la existencia de condenables actos de violencia hacia estudiantes y funcionarios/as y hacia la infraestructura del Liceo. Ello repercute en la calidad de vida de nuestros estudiantes, familias y funcionarios/as.

Seguiremos trabajando por el bienestar de la comunidad y llamamos a cada uno/a a poner todos sus esfuerzos y buena disposición para lograr una convivencia armónica que, haciéndose cargo de las necesidades reales que tenemos y enfrentando los conflictos que existen en nuestro Instituto, sea capaz de recuperar la armonía y la confianza al interior de nuestra comunidad educativa.

Con el compromiso de mantener una permanente información, les saluda fraternalmente,

Manuel Ogalde Arenas

Rector

 

Comunicado de Rectoría 13092022

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×