COMUNICADO DE DIRECCIÓN


Junto con saludarles y considerando que en redes sociales se mantienen llamados a realizar “funas” al Instituto Nacional desde estudiantes de otros establecimientos de la comuna de Providencia y de Santiago, y acogiendo la solicitud realizada desde la comunidad educativa, el día miércoles 17 de agosto, se realizó una reunión en dependencias de la Universidad de Chile, donde participaron la Directora de la Corporación de Educación de Providencia, el Director de Educación de Santiago, la Subdirectora Técnico Pedagógica de la DEM, directores y directoras del Instituto Nacional, Liceo 1, Liceo 4, Carmela Carvajal, Liceo Tajamar, Liceo 7 y sus respectivos Centros de Estudiantes, así como representantes de los equipos comunales de convivencia escolar de Providencia y de Santiago.

 

El objetivo de la reunión fue abrir un espacio de diálogo y reflexión orientado a hacernos cargo desde nuestros respectivos roles de las situaciones de violencia que hemos estado viviendo, provocadas por estudiantes de otros establecimientos, y que tanto dolor y daño han ocasionado en nuestra comunidad educativa.

 

Desde el Instituto Nacional se informó de todas las medidas que se han estado tomando para fortalecer nuestra respuesta ante las denuncias de violencia de género que hemos recibido, incluyendo la conformación de un equipo interestamental focalizado en el tema con el apoyo de la Universidad de Chile y la DEM y el inicio del proceso de construcción participativa de protocolos específicos de actuación tomando como referencia las orientaciones comunales que fueron construidas de manera participativa con estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

 

En esta instancia, intercambiamos experiencias e iniciativas que se han estado implementando en cada comuna. Al mismo tiempo, se reforzó la solicitud de llamar a cada comunidad educativa a evitar este tipo de manifestaciones de carácter violento contra otras comunidades, y en lugar de esto, promover espacios de encuentro entre estudiantes. Se enfatizó la necesidad de fortalecer las estrategias de comunicación de los avances, tanto en el abordaje de casos de carácter grave que han ocurrido, como en mecanismos que buscan prevenir y erradicar todas las formas de violencia.

 

Sabemos que se trata de promover un cambio cultural que es profundo, y que el hecho de contar con protocolos actualizados es parte del proceso, pero de ninguna forma es el final del camino.

 

Esperamos que esta instancia contribuya a abordar la complejidad del tema desde una perspectiva pedagógica y formativa, relevando nuestro rol como personas adultas garantes de derechos de estudiantes, y al mismo tiempo, nuestra misión institucional que está centrada en la formación integral de nuevas generaciones de ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes donde prevalezca el respeto y valoración de todas las diversidades, en especial de quienes han vivido históricamente la exclusión, el estigma, la discriminación y múltiples formas de violencias.

 

Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la educación pública en un amplio sentido. Agradecemos el apoyo que nos ha estado entregando el equipo de la DEM, comprendiendo que las necesidades de nuestra comunidad son múltiples y complejas.

 

Hacemos un llamado al cuerpo docente, a asistentes de la educación y a madres, padres y apoderados/as para promover en nuestros estudiantes una resolución pacífica de todos los conflictos que enfrentamos, donde el diálogo y la construcción de propuestas concretas de trabajo siga siendo nuestra principal herramienta para hacer frente a las situaciones críticas que hemos vivido.

 

Atentamente,

 

Dirección.

 

Santiago, 18 de agosto de 2022

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×