INFORMAMOS A LA COMUNIDAD INSTITUTANA
A la comunidad del Instituto Nacional
Junto con saludar, pasamos a detallar los acontecimientos ocurridos el día de hoy, y que nos han obligado a tomar la decisión de suspender las clases presenciales para la presente jornada.
Frente a la información recibida por la Dirección en que se señalaba la presencia de grupos de estudiantes que se dirigían al establecimiento, se tomó la decisión de suspender clases para la jornada de la mañana y despachar a los cursos para resguardar la seguridad y evitar enfrentamientos con nuestros estudiantes. Pese a los esfuerzos realizados, no fue posible mantener el liceo desocupado y se produjo el ingreso masivo de un número significativo de alumnas y alumnos de otros colegios.
Durante esta ocupación se produjo una serie de destrozos materiales en varias instalaciones y salas de clases, además del amedrentamiento a funcionarios y funcionarias del establecimiento, razón por la cual se determinó la evacuación total del recinto.
Después de reiteradas solicitudes y exigencias para desocupar el colegio, al ver que las conversaciones e instancias recurridas fueron infructuosas, se tomó la decisión de suspender las clases presenciales de la jornada tarde y pasar a la modalidad de clases de manera virtual.
Cercano a las 14:00 horas se logra desocupar el liceo, lo que nos permite iniciar un catastro de los daños detectados, los que se deben informar al sostenedor.
Repudiamos tajantemente los violentos modos de proceder utilizados por las y los manifestantes, toda vez que se criminaliza a todo el estamento estudiantil por hechos que se producen al interior de este y otros establecimientos, para los cuales se les da curso a un proceso de investigación a través del correspondiente debido proceso interno o de las instancias legales correspondientes en el marco de la legislación vigente, así también lamentamos las cobardes amenazas y agresiones hacia nuestros y nuestras funcionarias.
Los instamos además a mantenerse informados solo a través de los canales de comunicación oficial del Instituto Nacional, especialmente a través del correo electrónico y nuestra página Web www.institutonacional.cl.
Atentamente
Dirección