209 AÑOS INSTITUTO NACIONAL


El nacimiento de nuestra institución un 27 de julio de 1813 y su posterior apertura el 10 de agosto, contra la bandera española y alzándose como uno de los resguardos educacionales del país. Labor Omnia Vincit , el labor todo vence, desde el orden hasta el descontrol y con una educación particular. El gran fin del Instituto Nacional es dar a la patria ciudadanos y ciudadanas que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor.

Nuestra educación, es el nacimiento de nuestra convicción y nuestro saludo al mundo. De aquí nace nuestra búsqueda del ser lo que llegaremos hacer. Para eso empezamos a escuchar, observar y analizar nuestra realidad. La cuna del pensamiento y a la vez un renacimiento el liceo se convierte en esto, inclusive diría que vuelve el primero de nuestro largo tiempo.

En la vida que me han concedido y que ahora me concierne describir. En un día de calor, un sol apabullante me golpeó y como hormigas pasaron todos alrededor. Me recosté en la silla donde me imaginé a mi padre, hace años en clases con miedo como yo. Ya ni me acuerdo quien me habló ni siquiera quien fue el primer amigo. Pero al pasar los años recuerdo, una salida, jugar la pelota y recorrer el liceo por un robo que recorría todo el recreo. Ya parece que todo se acabó (ojalá durará más) pero me despido con un leve adiós. Chicos y chicas escriban con el fulgor de su corazón, llegarán terminando como yo, un viejo lobo de mar que se retira con honor.

Los mismos sentimientos pero distintos tiempos, tiempos difíciles que desarrollan a hombres fuertes mismo compromiso demandar con la esencia de la literatura por el derecho de nuestras demandas; porque gobernar y compartir la literatura es educar, Todos nosotros somos la definición de la palabra historia, alumnos que estuvieron siempre en la vanguardia en distintos temas.

Nuestra vida es una historia a contar cuando llegue a 7mo básico me aconsejó un ex alumno porque no se ha leído los libros, la visión de uno es la lectura, le dije:
Respondió: y aunque leyeras los libros es parte de la vida que Te falta por vivir, mismas palabras de mi padre, concluyó que el conocimiento es poder, la literatura es tiempo, leemos literatura porque una vida no nos alcanza, todo es más simple, si no puedes entender un libro como esperas entender la vida.

Nuestro colegio será siempre la firma de nuestro emblemático himno: “…el primer foco de
luz de la nación…”

VIVA LA LITERATURA VIVA INSTITUTO NACIONAL
ALCIN 202

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×